ECOLOGíA

Animales de circo tienen destino incierto tras ley que prohíbe su uso en espectáculos

A dos años y medio de la prohibición del circo con animales las autoridades no saben dónde quedaron más de mil ejemplares exóticos que formaban parte de los espectáculos. La Procuraduría federal de Protección al Ambiente (Profepa) afirma que se trató de una ley innecesaria.

Joel González, director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre de Profepa, dice: “Nosotros consideramos que no fue la mejor manera, realmente cómo fue diseñado no garantizó mucho que los animales estuvieran en mejor condición”.

El Partido Verde reconoce que la propuesta fue incompleta, pero logró su objetivo. Jesús Sesma. coordinador de Diputados del Partido Verde, señala: “Todo es perfeccionable, todo en la vida”.

-No se puede asegurar que murieron, pero tampoco se puede asegurar que están vivos.

“No”, responde el diputado.

Armando Cedeño tiene un circo desde hace 19 años. El día que entró en vigor la ley que prohíbe el uso de animales en los circos él ya se había deshecho de la mayoría.

“Yo al final los vendí o casi, casi los regalé, se podría decir. Mis ocho tigres costaban alrededor de 100 mil pesos, los rematamos por 10 mil pesos, pero ni sabemos dónde están”, afirma Armando.

Armando Cedeño tiene un circo desde hace 19 años; los animales de circo tienen destino incierto tras ley que prohíbe su uso en espectáculos (Noticieros Televisa)

Después supo que podía conservarlos, que la restricción era sólo para el espectáculo y sólo para animales silvestres, considera que la medida no tiene sentido.

“Prohibieron solamente los exóticos en los estados donde no hay ley local en contra del circo con animales, yo puedo llegar con caballos o perros y pueden trabajar con ellos sin problema. Ahí es donde no entendemos. ¿Qué un perro o un caballo no sufre lo mismo que un león, un tigre o un elefante, no es animal?”, cuestiona Armando.

Dos años y medio después su espectáculo sigue, en su carpa ya no hay animales. Reclama que no haya claridad sobre el destino de los animales que se prohibieron.

Jesús Sesma, coordinador de Diputados del Partido Verde, explica: “Se dice que algunos se vendieron a ranchos de caza en el sur del continente. Hay otros que los donaron, hay otros que los vendieron, otros dicen que se murieron”.

Joel González, director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre de Profepa, aclara: “No lo sabe la Profepa por atribuciones, quien tiene realmente la atribución de recibir los informes de estos aprovechamientos es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Dirección General de Vida Silvestre”.

Semarnat asegura que no cuenta con información certera debido a que los titulares de los circos no están obligados a notificar el destino de los ejemplares.

Fundacion RECICA atiende animales silvestres; los animales de circo tienen destino incierto tras ley que prohíbe su uso en espectáculos (Noticieros Televisa)

Este refugio se encuentra en el Estado de México. Hay de todo. Animales exóticos que ya no pueden ser cuidados por sus dueños, animales que formaban parte del circo y los que nacieron aquí. La mayoría son felinos: hay tigres, leones, pumas, panteras y jaguares.

Estas son las jaulas más grandes. Aquí vive una manada que siempre ha estado junta, todos sus integrantes vienen del mismo circo. También hay hienas, monos, avestruces y osos. De los 159 ejemplares que atienden en este lugar, 85 participaban en espectáculos.

Jaula de la Fundación RECICA, que atiende a animales de circo (Noticieros Televisa)

Emilio Ángeles, de Fundación RECICA; explica: “Algunos llegan en condiciones buenas, otros en condiciones muy malas, lacerados, el caso del changuito que no tiene mano, el tigre que no tiene cola”.

Desde 2015, cuando entró en vigor la ley que prohibió el uso de animales, la fundación comenzó a rescatarlos.

Pablo Gregorio Mejía, de la Fundación RECICA, señala: “Muy delgados llegaban, con problemas de la piel, de sus almohadillas por las jaulitas donde estaban”.

Algunos fueron entregados en donación, a otros les pusieron precio, sobre todo si se trataba de hembras a punto de tener crías.

Aquí han nacido más de 20 animales. Rosario Villavicencio Leyva, de Fundación RECICA, señala: “Entre ellos el jaguar, que actualmente está en peligro de extinción. El león blanco, estos son unos leoncitos que nacieron aquí en la fundación. Pumas, leones africanos”.

Sólo en alimentación, en RECICA gastan en promedio 200 mil pesos al mes. Los juntan gracias a donaciones y a las aportaciones del fundador del refugio.

Aquí protegen a los animales y buscan que tengan una vida digna. También critican la ley que prohíbe su uso en circos.

Animales de circo tienen destino incierto tras ley que prohíbe su uso en espectáculos (Noticieros Televisa)

Emilio Ángeles, de Fundación RECICA, opina: “Fue beneficio para unos cuantos políticos”.

-¿Por qué?

“Porque la ley se hizo al vapor, se hizo sin ver quien era el más perjudicado”.

Aseguran que para los cirqueros no ha sido fácil deshacerse de los animales. Dos años después los siguen vendiendo.

Belén Alamillo Ortíz, de Fundación RECICA, dice: “Fuimos a rescatar a dos leonas, a 5 llamas y a dos osos a Irapuato, Ganajuato. En cuanto llegamos allá nos tuvieron cuatro días en el estacionamiento, nos decían un precio y después cambiaban de opinión”.

Jesús Sesma, coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, dice que garantizar un destino digno para los animales era responsabilidad de los cirqueros, no de los legisladores. Critica que en vez de buscar un lugar seguro hayan puesto toda su atención en protegerse legalmente.

Seis de los 28 circos que interpusieron amparo siguen dando espectáculos con animales.

Con información de Ana Lucía Hernández

MLV