POLíTICA

Navarrete Prida y Javier Corral inician diálogo en Gobernación

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acordaron que los reclamos del gobierno de Chihuahua, como la supuesta retención de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y la extradición del exgobernador César Duarte, no serán impedimento para que haya un acompañamiento por parte del Gobierno federal en el combate a la inseguridad en la entidad.

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, declaró: “En breve, dentro de nuestras condiciones y facultades civiles vamos a entrar a, juntos, procurar mejores niveles de seguridad en el Estado de Chihuahua”.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, dijo: “Aceptamos inmediatamente una acción coordinada, vamos a fortalecer las operaciones en Chihuahua. La conflictiva centrada con Hacienda y con el tema de la extradición no va, en modo alguno, a arriesgar ni mucho menos a disminuir nuestra coordinación en ese tema fundamental que es el combate a la inseguridad. Así lo hemos pactado”.

Tras una reunión en Bucareli, de más de una hora, en un mensaje conjunto a medios de comunicación ambos funcionarios coincidieron en que tuvieron un diálogo de respeto, franco y abierto.

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, señaló: “Tuvimos un diálogo amplio sobre los temas que nos ocupan, en una relación que es bastante más amplia que los problemas, muy importantes, que nosotros con sensibilidad entendemos que en este momento para el gobierno de Chihuahua le son fundamentales y el diálogo va avanzando”.

Pese al acuerdo de seguridad, Javier Corral informó que la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor, que recorre diversos estados desde Chihuahua con destino a la Ciudad de México, continuará y que eso no será obstáculo para seguir con el diálogo a fin de encontrar garantías para satisfacer las dos exigencias fundamentales de la caravana.

“Asegurarnos de un efectivo proceso de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, con la solicitud de detención inmediata y engrosado con las 10 órdenes de aprehensión que el Ministerio Público de Chihuahua ha entregado a la PGR. Y también el cumplimiento en las transferencias de los recursos que han sido indebidamente retenidos al pueblo de Chihuahua”, dijo Corral.

Celebró el profesionalismo y la seriedad de la conversación que mantuvo, dijo, con el Secretario de Gobernación.

Con información de Sarahí Méndez

MLV