POLíTICA

Tras ser su opositora, Gabriela Cuevas se suma a AMLO

Hace 13 años, Gabriela Cuevas dijo que “lo que necesita esta ciudad son gobernantes que en lugar de hacer berrinches y pucheros se pongan a trabajar”, cuando Andrés Manuel López Obrador había sido desaforado y ella había pagado una fianza, para que el entonces jefe de Gobierno no fuera a prisión.

En abril de 2015, Gabriela Cuevas declaró que le parecía “gravísimo que alguien que ahora se queja de ser víctima, lo más probable es que busque un gobierno autoritario, un gobierno de represión y un gobierno de venganza”.

El domingo, Gabriela Cuevas anunció que dejaba el PAN, tras 23 años de militancia, para unirse al precandidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

Las democracias otorgan el derecho y la libertad de cambiar el rumbo… El reto hoy, es pasar de la alternancia partidista a una verdadera transición democrática… De la misma forma que en el año 2000 fui parte del movimiento que logró la alternancia en la Presidencia de la República, en 2018 he decidido, con la misma convicción democrática, unirme al movimiento plural que ha convocado el licenciado Andrés Manuel López Obrador”, informó Gabriela Cuevas.

En un comunicado, la dirigencia del PAN indicó que detrás de la decisión de Gabriela Cuevas está el hecho de que no se le garantizó una diputación federal plurinominal.

Cuevas respondió:

Que el PAN quiera buscar una salida fácil a un problema que está dentro, a lo único que obedece es a la obsesión que tiene la dirigencia del PAN por aferrarse de las candidaturas”.

Marcelo Torres, secretario general del PAN, señaló que a Cuevas “nunca se le negó la candidatura, simplemente se le advirtió que no era el tiempo para tomar esa definición… Ella fue designada hace pocos meses presidenta de la Unión Internacional de Parlamentarios, cargo en el que me parece que duraba cuatro años, y obvio o más bien para no perder esta posición requisito es ser parlamentario”.

La tarde de este lunes, en Veracruz, López Obrador dijo que Cuevas tendrá el cargo que el PAN le negó y aseguró que no le guarda ningún rencor:

Necesitamos que ella siga siendo legisladora para que continúe siendo la presidenta del Parlamento Mundial… porque nos importa mucho que la representación de México se mantenga en el concierto de las naciones… Yo no odio, por eso soy feliz. Yo lo que quiero es que se consiga un cambio verdadero en el país… Si fuese con odios, yo ya no hubiese resistido, porque me ofenden mucho”.

 

Con información de Joaquín Fuentes.

 

RMT