ECONOMíA

La sexta mesa de renegociación del TLCAN será “de dureza”, dice Castañón

Para la sexta mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “no vemos un escenario de rompimiento, sí de dureza, pero sí creemos que podemos avanzar en los temas difíciles para cerrar pronto” la negociación, consideró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en entrevista telefónica para Despierta con Loret.

El líder de los empresarios reconoció que, desde hace tres o cuatro semanas, “teníamos signos de que en Estados Unidos estaban positivos de avanzar al cierre de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, para llegar a un acuerdo; ese “cierre puede tardar meses, pero sí vemos avances y se abre la puerta para encontrar soluciones a temas difíciles; esperamos que esto caracterice la sexta ronda de negociación”.

Sobre la inclusión de México en una lista de aranceles de 20% a las lavadoras, Juan Pablo Castañón señaló que es un tema “que tiene que ser tratado en la mesa de negociación, porque no va de acuerdo con lo que se hacía antes. México es el segundo lugar en importación de lavadoras a Estados Unidos, después de China, por lo que tenemos que tener trato preferencial”.

Ese tema, dijo Castañón, “es un asunto que se tiene que explicar, pues, aunque responde al comercio con China, impacta a México, que envía 16% de las lavadoras a Estados Unidos”.

Juan Pablo Castañón indicó que “la reapertura del gobierno de Estados Unidos es un buen signo”, de cara a la renegociación del TLCAN, porque “es significativo de buena comunicación de los dos partidos en el Congreso” y, en este momento, “es necesario que los actores implicados vean los beneficios del tratado, porque siempre vamos a ser socios”.

Con información de Despierta con Loret

tfo