CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Frío intenso en 21 entidades; tormentas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco

Se prevé descenso de temperaturas e incremento en el potencial de lluvias sobre gran parte de México, así como vientos fuertes en el noroeste y evento de “Norte” muy fuerte en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Estas condiciones serán originadas por el frente frío 24, la masa de aire frío que lo impulsa y por la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, que afectará gran parte del territorio nacional. Pronostican tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Habrá lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm) en Puebla, Campeche y Yucatán.

Se esperan lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero y Quintana Roo. Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm) en Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recuerda que las condiciones de estabilidad atmosférica aunadas a la presencia de humedad generan bancos de niebla o neblina que pueden reducir la visibilidad horizontal significativamente durante las primeras horas de la mañana o por la noche.

Se prevén temperaturas mínimas menores a -5°C en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango. Temperaturas mínimas de 0° a -5°C en zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Además, temperaturas mínimas de 0 a 5°C en zonas montañosas de Aguascalientes, Querétaro, Ciudad de México, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

Además, prevén evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y rachas de viento superiores a 60 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Habrá vientos con rachas superiores a 50 km/h en Baja California, Baja California Sur y Sonora, incluyendo el Mar de Cortés.

Mapa del pronóstico del clima en México (Conagua)

PRONÓSTICO POR REGIONES

Valle de México
Cielo medio nublado con posibilidad de lluvias dispersas por la tarde. Ambiente templado durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 6 a 8°C, y en el Estado de México temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de -1 a 1°C.

Península de Baja California
Cielo parcialmente nublado, ambiente fresco durante el día y rachas de viento superiores a 50 km/h en la región, incluido el Golfo de California.

Pacífico Norte
Cielo medio nublado. Ambiente templado durante el día y viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro
Cielo medio nublado. Posibilidad de lluvias dispersas en Jalisco y Michoacán. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur
Cielo nublado. Tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero. Ambiente templado durante el día. Bancos de niebla matutinas en zonas montañosas. Evento de “norte” con rachas superiores a 70 en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México
Cielo nublado. Tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, además de lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas. Ambiente fresco durante el día, bancos de niebla por la mañana en zonas montañosas. Evento de “Norte” con rachas superiores a 60 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán
Cielo medio nublado. Lluvia persistente con acumulados fuertes en Campeche y Yucatán, e intervalos de chubascos en Quintana Roo. Ambiente cálido durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte
Cielo parcialmente nublado. Lluvia con intervalos de chubascos en San Luis Potosí y lluvias dispersas en Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente fresco durante el día y viento de dirección variable de 25 a 35 km/h.

Mesa Central
Cielo nublado. Lluvia persistente con acumulados fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, así como lluvias dispersas en Guanajuato y Morelos. Ambiente templado durante la tarde, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Con información de Conagua

MLV