POLíTICA

Cuauhtémoc Blanco se une a AMLO, pero continúa bajo investigación de la Fepade

Para poder ser candidato a presidente municipal, Cuauhtémoc Blanco necesitaba una credencial para votar de Cuernavaca, Morelos, y una carta que avalara que había residido 10 años en la ciudad.

Cuauhtémoc argumentó que nunca había tramitado una credencial de elector, sin embrago, existe una credencial de 1991, emitida en la Ciudad de México.

Por esto, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició una investigación por usó de documentos falsos y alteración del Registro Federal de Electores.

En 2016, el ahora exfiscal especial de Delitos Electorales, Santiago Nieto, indicó que “es delito participar por cualquier medio en la alteración al Registro Federal de Electores o la expedición de una o más credenciales para votar con fotografía, en el caso concreto al haber aportado documentación apócrifa al Instituto Nacional Electoral se estaría incurriendo en una conducta delictiva”.

La Fepade también abrió una investigación por el contrato que firmó Cuauhtémoc Blanco con el Partido Social Demócrata (PSD) para ser candidato, a cambio de recibir siete millones de pesos.

Santiago Nieto apuntó que se trataba “evidentemente… de una conducta ilícita y que se sanciona en los términos 15 de delitos electorales, que prohíbe la recepción de aportaciones de dinero en especie”.

Por ambos casos, el Congreso de Morelos promovió un juicio político, que posteriormente fue suspendido por un juez de Distrito y por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pese a ello, la Fepade no ha concluido su investigación.

Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida a Cuauhtémoc Blanco a Morena, tras ganar la encuesta interna para postularse a la gubernatura de Morelos.

 

Con información de En Punto.

 

RMT