ECONOMíA

Mercado accionario mexicano cierra jornada con alza de 0.56%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó este lunes con una ganancia de 0.56 por ciento, pese a que persiste la incertidumbre por el tema fiscal en Estados Unidos, en espera de que inicie la nueva ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

En cifras definitivas de cierre, el S&P BMV IPC, se ubicó en 49 mil 974.48 unidades, con un incremento de 278.92 puntos respecto al nivel previo.

Al cierre de la sesión accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 221.8 millones de títulos, por un importe económico de ocho mil 373.3 millones de pesos, con 63 emisoras que ganaron, 51 perdieron y 11 se mantuvieron sin cambios.

Las emisoras que contribuyeron al avance del mercado accionario local fueron: América Móvil que terminó con una ganancia de 1.65 por ciento; Wal-Mart con 1.54 por ciento; Grupo Financiero Banorte con 1.21 por ciento y Cemex con 0.85 por ciento de incremento.

La plaza bursátil concluyó en línea con los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones ganó 0.55 por ciento, el Standard and Poor’s 500 subió 0.81 por ciento y el Nasdaq avanzó 0.98 por ciento.

Los mercados de capitales cerraron la primera jornada semanal con ganancias, eliminando la incertidumbre sobre el cese de operaciones del gobierno de Estados Unidos que se realizó en los primeros minutos del sábado, luego de que líderes republicanos y demócratas no lograran alcanzar un acuerdo durante el fin de semana.

No obstante, el día de hoy se reanudaron las negociaciones para la aprobación de una extensión de presupuesto temporal para que el gobierno pudiera continuar operando hasta el 8 de febrero próximo.

Además, los inversionistas están a la espera de que inicie la sexta ronda de negociaciones del TLCAN; el 29 de enero se darán a conocer los avances de estos encuentros.

Los precios del petróleo terminaron con ganancias debido a los comentarios de los Ministros de Energía de Arabia Saudita y Rusia.

El West Texas Intermediate (WTI) terminó la sesión en 63.49 dólares por barril, un aumento en su precio de 0.19 por ciento mientras que el Brent tuvo un incremento de 0.85 por ciento al ubicarse en 69.19 dólares por barril.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una depreciación moderada de 0.20 por ciento o 3.6 centavos, para cotizar en alrededor de 18.67 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

Con información de Notimex.

LLH