DEBATES Y ENTREVISTAS

Industria automotriz presentará propuesta conjunta en la renegociación del TLCAN, adelanta Castañón

Las conversaciones de la sexta mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “iniciaron formalmente”; la reunión ministerial “será en una semana” y la “industria automotriz de los tres países ha tenido reuniones por varios meses para presentar una propuesta conjunta”, explicó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en entrevista telefónica para Estrictamente Personal.

Castañón señaló que los empresarios automotrices “trabajan en el espacio de maniobra para modificar las reglas de origen, definir en qué medida y en qué tiempo se pueden aumentar, siempre que se trate del origen regional y no sólo estadounidense”.

Dijo que la industria automotriz se ha enfocado en “ver cómo pueden buscar proveeduría de la misma región” lo que “impactaría en los tres países”. Destacó que “la industria no lo ha dado a conocer porque no ha terminado el análisis”, que se hace “entre los tres países para que sea homogéneo”, con el fin de que después “cada país lo exponga a su respectivo gobierno”, pero “primero deben tener claro si es posible y en cuánto tiempo podría llevarse a cabo”.

Castañón detalló que “hoy la regla de origen especifica un 62.5% de suplementos de la región” y “si hay acuerdo, la fórmula tendría que adaptarse para que no se transforme en algo disruptivo”.

Aunque, detalló, “primero se tiene que tratar internamente”, reconoció que “cada equipo negociador sabe que espera esa propuesta conjunta”.

El presidente del CCE señaló que esperan “que se sensibilice a los tres gobiernos con una propuesta en ese respecto, aunque también esperan mayor inversión energética, mejorar las cadenas de valor y aumentar el comercio”, y con la propuesta de la industria automotriz “esperamos que el impacto sea menor y que se creen los empleos que busca Estados Unidos”.

Dijo que “hay grupos que negocian técnicamente”, pero reconoció que el equipo de Estados Unidos “está sujeto a bandazos por la conveniencia del presidente. Todos sabemos que hay aparentemente otros signos, otras declaraciones, tuits que se mueven de manera diferente. Cada quien tiene su propia relación con su gobierno”.

Juan Pablo Castañón señaló que “nosotros les hemos dicho qué temas pueden ir y cuáles son difíciles. Por ejemplo, la estacionalidad de productos agrícolas que piden ellos, porque tenemos una planta productiva que trabaja todo el año y no puede interrumpirse para cumplir con eso que piden”, por eso, abundó, “los empresarios trabajan con sus gobiernos para flexibilizar posiciones”.

Insistió en que “la conversación se centra en que salirse del TLCAN se traduciría en perder empleos, oportunidades y competitividad. La política va siguiendo a la técnica, ése es el reto”.

Explicó que, en el tema textil, “la propuesta de Estados Unidos es quitar flexibilidad para importar insumos de otros países, por ejemplo, la seda; no puede ser que la modernización del acuerdo beneficie sólo a los estadounidenses; tenemos que buscar el beneficio de la integración, no podemos aceptar que se beneficie sólo a uno de los países”.

Recordó que otro tema delicado son “los capítulos de resolución de controversias; Canadá quiere que siga el capítulo 19, para que se acuda a paneles especializados en la resolución de problemas. Estamos conscientes de que Estados Unidos los quiere eliminar. Nosotros creemos que puede haber mecanismos que den acceso a las empresas para resolver sus problemas sin acudir a los gobiernos, eso los haría más flexibles”.

 

 

(Con información de Estrictamente Personal)

tfo