CRIMEN Y SEGURIDAD

Resultados en seguridad dependen de voluntad política de los gobernadores: Miranda de Wallace

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, calificó la falta de voluntad política de los gobernadores como la principal causa de inseguridad en México.

En entrevista para La Mudanza, con Ricardo Alemán, Isabel Miranda de Wallace calificó a la alternancia como una de las principales causas de la falta de resultados en el tema de la seguridad en México.

Al ser cuestionada sobre si ha funcionado o no la alternancia, dijo que lo que verdaderamente funciona es cuánta voluntad política y capacidad tiene el gobernante.

“Donde tú ves un gobernante que de verdad le entra al tema de la seguridad, los índices (delictivos) bajan”, aseguró.

Miranda de Wallace hizo referencia a un estudio hecho por la asociación que preside, en el que, de los tres principales partidos políticos, solo el gobierno del PRD en Michoacán, a cargo de Silvano Aureoles, logró disminuir el índice de secuestros.

Señaló casos como el de Veracruz, que calificó como uno de los más ineficaces en cuanto a políticas de combate a la delincuencia.

Recordó que en esta entidad, que anteriormente tenía un gobierno priista y hoy es gobernada por el PAN, los secuestros se dispararon 462 por ciento.

Miranda de Wallace destacó el caso de Chihuahua, donde “Ciudad Juárez era una capital segura y hoy se está viendo nuevamente ensangrentada” y lo atribuyó a la falta de continuidad en las políticas.

“Hay gobernadores que más que gobernadores se sienten reyes en sus estados y entonces son como conquistadores, llegan y quieren quitar todo lo que ya se hizo y empiezan a inventar cosas diferentes, no le dan continuidad a lo que vieron que sí está funcionando y eso es lo que está pasando en Chihuahua”, afirmó.

Explicó que en Chihuahua se combinan los altos índices de delincuencia organizada con el repunte de los delitos del fuero común.

Leer: Miranda de Wallace pide a gobernadores y políticos trabajar juntos por la seguridad

La activista señaló que en muchos de estos casos, el Gobierno estatal pide ayuda a la federación para combatir delitos del fuero común, porque “no tienen una Policía ni suficiente ni capaz”.

Dijo que la ignorancia es uno de los principales problemas al cuantificar los crímenes debido a que “muchas veces ni los gobernadores saben cómo se cuentan los delitos” en el estado que gobiernan, es decir, con una suma de los delitos del fuero común, atendidos por el Gobierno estatal, y los delitos del ámbito federal.

“Más del 95 por ciento de los delitos son del fuero común, solo entre el cinco y siete por ciento son de competencia federal”, precisó.

Al ser cuestionada sobre la cifra de muertos en cada sexenio y la responsabilidad de cada presidente, Isabel Miranda de Wallace contestó que los gobiernos estatales son responsables de los delitos del fuero común en su entidad y que correspondería a la administración federal aclarar qué crímenes sí son de su competencia.

La presidenta de Alto al Secuestro hizo un llamado para que la seguridad no sea utilizada como un tema con fines políticos durante las campañas electorales.

“La seguridad debe de pasar por las campañas, pero para que nos hagan las propuestas, para que nos digan qué es lo que van a hacer y cómo lo van a hacer”, recalcó.

“Nos secuestran los intereses políticos, México es de los pocos países en que todo pasa por la política y esto nos retrasa”, dijo Isabel Miranda de Wallace al referirse a los partidos políticos que retrasan lo que que llamó: “los procesos que el país requiere”.

Leer: Denuncian incremento de secuestros en México durante noviembre

Exhortó a los partidos a “concluir lo que se tenga que concluir” para brindar a los ciudadanos más herramientas contra problemas como la corrupción.

La ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos en 2010 dijo que la estrategia que presenten los precandidatos para brindar seguridad y justicia a los ciudadanos es un punto clave en las precampañas, “además es lo que los ciudadanos deberíamos estar escuchando”, subrayó.

“La gente está harta de las mentiras de los políticos, ya todo mundo sabe que lo que diga un político en la campaña, muy pocas veces se concreta en la realidad, ya le cambian de canal cuando los ven, cuando los escuchan porque ya no quieren ni enterarse de tanta mentira” y agregó que: “El candidato que logré poner una barrera para no estar descalificando y empiece a hacer propuestas, será el que la gente comience a tomar en serio”.

Finalmente dijo que esa desconfianza podría favorecer a los precandidatos independientes con el voto.

Con información de La Mudanza

LHE/JLR