CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

El frente frío 24 provocará bajas temperaturas en el norte de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó para este domingo que el frente frío 24 asociado con un vórtice de núcleo frío continuará su desplazamiento sobre el norte y noreste del país.

Además, conservará el ambiente frío en dichas regiones, con potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Sonora y Chihuahua.

En su reporte más reciente el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en el noroeste y norte del territorio, incluido el Golfo de California.

Por otra parte, se prevé viento del sur y sureste en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, así como el incremento de la nubosidad en el sureste de México y Península de Yucatán, favorable para potencial de lluvias.

En su registro por regiones, el SMN estableció que en la Península de Baja California se mantendrá Cielo medio nublado con lluvias dispersas en Baja California.

Además, ambiente muy frío y viento fuerte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en la región, incluido el Golfo de California.

En el Pacífico Norte permanecerá cielo parcialmente nublado. Lluvias con intervalos de chubascos y posible caída de nieve o aguanieve en Sonora. Ambiente muy frío y viento de componente norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Sonora.

Cielo medio nublado. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora, se prevé este domingo en el Pacífico Centro.

En el Pacífico Sur predominará incremento de la nubosidad por la tarde. Intervalos de chubascos en Chiapas y lluvias dispersas en Oaxaca.

A lo que se sumará ambiente templado durante el día. Bancos de niebla en zonas montañosas. Viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Mientras en el Golfo de México se registrará cielo medio nublado. Lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco y lluvias dispersas en el resto de la región.

Se pronostica también ambiente templado durante el día, bancos de niebla matinales en zonas montañosas. Viento del sur y sureste con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Cielo nublado. Lluvias fuertes en Quintana Roo, intervalos de chubascos en el resto de la región. Ambiente cálido durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora, es lo que se espera en la Península de Yucatán.

Para la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado. Ambiente muy frío por la mañana, lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua. Viento de dirección variable de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Chihuahua y Durango.

En la Mesa Central prevalecerá cielo medio nublado con lluvias dispersas en Puebla.

Además ambiente templado durante el día, con bancos de niebla en zonas montañosas. Viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora.

Con información de Notimex.

RAMG