ESTADOS UNIDOS

Presidente de la SCJN critica a Trump por su política migratoria

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, lanzó diversas críticas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su política migratoria.

Al inaugurar en sus instalaciones el Tercer Foro Regional en Materia de Migración y Protección Internacional, el ministro mexicano condenó acciones como la eliminación del Programa de Acción Diferida para Allegados en la Infancia (DACCA) que afecta a un millón 240 mil jóvenes conocidos como “dreamers” y la eliminación del denominado Estatus de Protección Temporal  que beneficia especialmente a centroamericanos que en la década de los 90 obtuvieron permisos de residencia y trabajo por ser afectados de conflictos bélicos, epidemias o desastres naturales.

Muchos mexicanos y latinoamericanos, en general, están hoy expuestos a una detención y deportación violenta y vejatoria, lamentó el presidente de la Corte.

“Estamos actuando y preocupados por ese tema. El gobierno de Trump está iniciando una campaña dura y una serie de racias o de persecuciones de migrantes para que, por su aspecto, los puedan expulsar de su país sin más trámite. Es muy importante tener en cuenta el endurecimiento de las políticas migratorias en los Estados Unidos que no sólo impactan a México, ya que, en ese país, hay millones de migrantes de origen latinoamericano que no tienen una situación migratoria regular, lo que propicia que todos ellos estén expuestos a la detención y a la deportación muchas veces violenta y vejatoria, la situación es delicada”, indicó Luis María Aguilar, presidente de la SCJN.

Sin embargo, el presidente de la Corte señaló que, en México, los migrantes también padecen diversas violaciones a sus derechos humanos.

“Enfrentan enormes riesgos en su trayecto migratorio hacia su lugar de destino, son víctimas de robo, maltrato, extorsión, secuestro, se ven sometidos a abuso sexual, se les considera incluso para integrar la trata de personas y se ven, además  sometidas a las inclemencias climatológicas, muchas de estas personas pierden la vida, sin que su familia conozca el sitio en el que quedaron sus restos y con ellos, muertos sus sueños, en México, la violencia a los derechos humanos de las personas migrantes por algunas autoridades migratorias que violan la ley, por la delincuencia organizada o por quienes dolosamente se aprovechan de su estatus, sitúa a este grupo poblacional en una situación de vulnerabilidad que pone en permanente riesgo su vida”, agregó.

Antes, los migrantes iban en busca del otrora sueño, hoy pesadilla americana, concluyó el presidente Luis María Aguilar, en víspera de que se cumpla un año del gobierno del presidente Trump.

Con información de Claudia Flores.

LLH