POLíTICA

El PAN sumó esfuerzos con el PRD con “madurez política”, dice Damián Zepeda

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, afirmó en entrevista con Paola Rojas que su partido sumó esfuerzos con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para el 2018 con “madurez política”.

“Nosotros entendemos muy bien el momento que vive el país. México está pasando por un mal momento. Ahí están los datos en materia económica, crecimos a la mitad de lo que crecíamos en 2012. Ahí están los datos en tema de violencia, fue el año 2017 el año más violento jamás registrado en la historia del país. Están los temas de corrupción, escándalos tras escándalos. Tenemos que cambiar y por eso vimos el tamaño del reto, que era enorme y por lo tanto decidimos sumar los esfuerzos PAN-PRD y Movimiento Ciudadano con madurez política”.

Zepeda descalificó la opinión de Javier Lozano al referirse a Ricardo Anaya como una persona autoritaria.

“Javier Lozano no representa nada en el PAN, así te lo digo. ¿Autoritario?, no por supuesto que no. Él ganó su dirigencia nacional, impulsó a los mejores perfiles. Me llama la atención que quien lo critica, cuando estuvieron ellos tomando decisiones en las dirigencias, impusieron a sus cercanos de candidatos. En esta dirigencia de Ricardo Anaya tú puedes ver todos los perfiles que se nombraron de gobernadores, de candidatos a alcaldes y son los mejores del PAN, sin importar de qué grupo. Es un demócrata, es inteligente, es capaz, es audaz y tiene los valores bien puestos”.

Al abordar el tema de la corrupción, el presidente nacional del PAN se refirió como el principal cáncer de la sociedad.

“Somos unos convencidos del Sistema Nacional Anticorrupción, le ha hecho mucho daño a este país. La corrupción es el principal cáncer que tenemos. Se estima que cuesta 1.6 billones de pesos al año, déjame darte una idea, 45 veces el presupuesto de la UNAM, 10 veces el presupuesto del proyecto de infraestructura más grande que tiene este gobierno, que es el aeropuerto, es decir, es un problema muy grave, está en todos lados. Le afecta por ejemplo a las familias más humildes, los que ganan menos de un salario mínimo se estima que dedican una cuarta parte de su salario a pagar por trámites o servicios que no deberían de pagar por corrupción. Tenemos que acabar con ello, y ¿qué proponemos nosotros?, precisamente fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción con órganos autónomos e independientes”.

Zepeda señaló que el PAN ha insistido en que se nombren personas que cumplan con los requisitos de ser independientes, que sea un órgano autónomo, que tengan capacidad profesional, solvencia moral y que no tengan militancia partidista.

“¿Cuál es el problema del PRI? Que hoy con gran cinismo dice, ya nos urge, pues claro, están viendo que están derrumbados en las encuestas y les urge que les cubran las espaldas. El problema es que han insistido con perfiles solo para taparles la espalda, trataron de dejar a (Raúl) Cervantes, que más allá de la persona, pues era una persona ligada con este gobierno y con el PRI. Todos los nombramientos o la mayoría de las propuestas que mandaron registrados en el Tribunal en la materia, tienen ligas partidistas. Claro que estamos ahí para nombrar, siempre y cuando sean apartidistas e independientes, ¿cuándo?, el próximo periodo o mañana si quieren, lo que no vamos a permitir es ser comparsas, de tratar de ser tapaderas de la corrupción”.

Tras la designación de Ricardo Anaya como precandidato a la Presidencia por el Frente y Alejandra Barrales para la Ciudad de México, Zepeda reiteró que era algo “sumamente lógico”.

“Tenía todo el sentido común. ¿Qué partido político a nivel nacional de los tres tiene mayor competitividad electoral?, pues el PAN. Tiene arriba de 20 puntos, PRD después, Movimiento Ciudadano; ¿Qué partido tiene mayor presencia en la CDMX? El PRD, es tan solo natural, inteligente y lógico que fuera el PAN quien encabezara a nivel nacional y que fuera el PRD para la Ciudad de México. Y dentro de los partidos, pues Ricardo Anaya era el perfil más consolidado y dentro del PRD en la Ciudad de México, Alejandra Barrales. Yo a Ricardo lo conozco, es una persona sumamente inteligente, sumamente capaz, profesional, entregada, pero particularmente es un excelente ser humano y yo siempre he hecho esta reflexión”.

El presidente del PAN enfatizó que cuando uno elige un gobernante, además de las propuestas, uno debe fijarse en el ser humano que estará tomando las decisiones. “Y Ricardo tiene sus valores de honestidad, integridad y familia muy bien puestos.  Es un extraordinario ser humano y va a ser un excelente presidente de la República”, concluyó.

 

Con información de Al Aire con Paola Rojas

KAH