ECONOMíA

Incremento en tarifas de luz no es generalizado: CCE

La Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) revisa las denuncias de empresas en diferentes regiones que aseguran que este año las tarifas de electricidad se elevaron hasta 400 por ciento.

“La conclusión que hasta la fecha llevamos es que el cambio de fórmula de aplicación de tarifas a algunas regiones les ha afectado más y ha habido un incremento en las tarifas que estamos en la conversación con la Comisión Federal de Electricidad para no perder competitividad y vamos a darle continuidad a este proceso con la comisión”, explicó Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

El líder de los empresarios dijo que hasta dónde tienen información, la situación no afecta a todo el sector, pero no descartó que el problema sea mayor, como aseguró la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

“No está generalizado para toda la República, es más bien en distintas regiones que hemos tenido algunas repercusiones, como la zona norte del país, específicamente nosotros tenemos más volumen de observaciones en la zona de Baja California, pero estamos haciéndonos de los recibos y de las reclamaciones y observaciones de la Confederación de Cámaras de Comercio en estas otras regiones”, destacó Juan Pablo Castañón.

Sobre esta situación, la Comisión Reguladora de Energía explicó en un comunicado, que las alzas al consumo de energía eléctrica se debieron a la nueva metodología de cálculo y ajuste de tarifas finales que utiliza desde diciembre pasado. Sostuvo que no afecta al 90 por ciento de los consumidores, que están en el sector doméstico y agrícola. Reconoció que hay casos que calificó como “atípicos” en Baja California que están revisando, pero sostuvo que no es un problema generalizado.

Juan Pablo Castañón fue entrevistado luego de encabezar una sesión privada del Consejo Coordinador Empresarial, a la que asistió el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la procuraduría.

Castañón comentó que tuvieron oportunidad de mostrarle la preocupación de los empresarios por la situación que reflejan los indicadores de seguridad y la sensación de impunidad generada por la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Explicó que el titular de la PGR le mostró la manera en que esa dependencia moderniza sus procesos para hacer frente a la situación y atender con mayor oportunidad las denuncias del sector empresarial.

Con información de Arturo Cerda.

LLH