CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Frente frío número 24 ingresará a México con marcado descenso de temperatura

Para la noche de este viernes se mantendrá el ambiente frío en el norte y el noreste de la República Mexicana, y se pronostican bancos de niebla densa en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como tormentas de fuertes a muy fuertes en regiones de Puebla, Veracruz y Oaxaca.

A través de un comunicado, el  Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que las anteriores condiciones se deben a la interacción de una zona de aire inestable en los niveles superiores de la atmósfera y con la masa de aire polar que originó al Frente Frío Número 23, el cual gradualmente dejará de tener efectos en el país.

Por otra parte, el frente frío número 24 ingresará sobre el noroeste del territorio nacional, por lo que se pronostica un nuevo y marcado descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras en Baja California y Sonora.

Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, y se le exhorta a vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

Para este sábado, e el noroeste y el norte del territorio mexicano se prevé marcado descenso de temperatura, vientos fuertes con rachas que podrían superar 60 km/h, posibles tolvaneras, lluvias, así como potencial de nevadas o aguanieve en la madrugada y la mañana, en las montañas de Baja California y Sonora, debido al Frente Frío Número 24 que interaccionará con una zona de aire inestable en los niveles altos de la atmósfera.

Temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius se estiman en las zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y el Estado de México; de -5 a cero grados Celsius en las partes altas de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y de cero a cinco grados Celsius en las regiones montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.

Asimismo, se pronostican vientos con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Golfo de California.

Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Baja California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Con información de Conagua.
LLH