SALUD

Ciudad de México, con mayor número de infecciones de influenza

Los síntomas de la influenza suelen confundirse con gripe, pero la realidad es que
cada año más de un billón de personas en el mundo contraen el virus, de las cuales hasta 500 mil fallecen, así lo indica la Organización Mundial de la Salud (oms).

La influenza es una infección respiratoria aguda con síntomas como fiebre alta, tos, dolores de cabeza y de cuerpo intensos, entre otros.

La Secretaría de Salud Federal indicó que en lo que va del 2018 se ha registrado en México un aumento de 221 casos de influenza, pero una disminución de 49 fallecimientos con respecto al mismo período del año anterior; en total 735 nuevas infecciones.

Además advierte sobre un repunte de influenza para las próximas semanas, finales de enero y principios de febrero cuando los meses son más fríos, ya que el virus tiene un comportamiento bianual y en la temporada anterior fueron pocos los casos registrados.

La Ciudad de México encabeza las entidades con mayor número de infecciones, seguida por Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro y Estado de México.

Y cuando anualmente surgen nuevas cepas de influenza con el potencial de causar epidemias como la vivida en México en 2009, este año la predominante ha sido la H3N2 con 554 infecciones y la H1N1 considerada letal sólo ha registrado siete casos de los 735 que hay en total.

Se recomienda que ante cualquier síntoma como fiebre de 38 grados o más, tos y dolor de cabeza acompañados generalmente por escurrimiento o congestión nasal; diarrea y malestares generales acudir a la unidad de Salud más cercada y no automedicarse.

Con información de Arely Melo|

LSH