CRIMEN Y SEGURIDAD

Diputados presentan acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad Interior

Diputados del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra de la Ley de Seguridad Interior.

El documento fue avalado con la firma de 188 legisladores, 12 más del mínimo requerido para respaldar ese recurso de inconformidad.

Marko Cortés, diputado del PAN, comentó que la acción de inconstitucionalidad es para la toda la ley, pero si la Corte resolviera que no hay razón en que sea inconstitucional toda, también se argumentará artículo por artículo.

La demanda señala que la Ley de Seguridad Interior viola diversos preceptos constitucionales, como el de división de poderes, derecho a la información y derecho de reunión.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, dijo que el problema no se arregla con la modificación de uno o dos artículos.

Los diputados de oposición señalan que la Ley de Seguridad Interior no aclara en que calidad estarían presentes las fuerzas armadas en un operativo en que acompañen al Ministerio Público, tampoco la manera en que se determinaría su intervención, no delimita la fuerza con la que podría actuar ni marca la temporalidad de su actuación.

El diputado del PRD, Jesús Zambrano, explicó que no buscan que el Ejército regrese de manera inmediata a los cuarteles porque se dejaría vulnerables varias zonas que se han quedado sin protección por el desmantelamiento de las Policías locales.

Aunque firmaron el documento, los diputados de Morena no asistieron a la Corte.

Los legisladores presentes sólo validaron la realización del trámite, dado que el documento original fue entregado dos horas antes por abogados en la Oficialía de Partes de la Suprema Corte.

Con información de Arturo Cerda
BLR

Te puede interesar: Legisladores presentarán este jueves acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad Interior