SALUD

Crema con capsaicina, sustancia presente en el chile, podría combatir la obesidad

El chile es el octavo cultivo con mayor valor generado en la agricultura mexicana y que se traduce para la economía nacional en más de 13 mil millones de pesos anualmente.

Para los antiguos mexicanos el chile, junto con el maíz y los frijoles, formaba parte de su dieta básica. Fray Bartolomé de las Casas escribió que: “sin chile los mexicanos no creen que están comiendo”.

Pero para la doctora Lourdes Medina, el chile no sólo ha estado presente en sus platillos sino también en sus investigaciones.

Lourdes Medina, doctora en Ciencias del Cinvestav, dijo: “Se ha demostrado que la capsaicina tiene muchas aplicaciones farmacológicas, entre ellas, promueve la pérdida de peso y disminuye la presión arterial”.

Desde hace varios meses, ella junto con otro grupo de investigadores del Cinvestav, han estudiado el uso de la capsaicina, esa sustancia presente en el chile y que causa el efecto picante, como tratamiento contra la obesidad.

“Hicimos una crema con capsaicina a una concentración baja y la utilizábamos todos los días, aplicábamos la crema a una región previamente rasurada al abdomen de los animales, a la misma hora todos los días”, comentó Lourdes Medina, doctora en Ciencias del Cinvestav.

La crema fue untada durante seis meses en el abdomen de varios roedores hembras durante la etapa de la menopausia pues se asemejan al organismo de los humanos.

Lourdes Medina, doctora en Ciencias del Cinvestav, destacó: “Los animales perdieron peso, mejoró su sensibilidad a insulina, disminuyeron los niveles de glucosa, de colesterol, de triglicéridos”.

Sin embargo, para alcanzar los niveles de capsaicina necesarios para bajar de peso se necesitaría consumir al menos 80 gramos de picante al día, el equivalente a cuatro habaneros diarios.

“También nos dimos cuenta que la capsaicina no nada más disminuye el peso corporal sino también la ingesta de alimento”, aseguró Lourdes Medina, doctora en Ciencias del Cinvestav.

Actualmente la crema con capsaicina se encuentra en fase de investigación para ser utilizado en mujeres en etapa de menopausia.

Con información de Arely Melo

LSH