CRIMEN Y SEGURIDAD

Aplazan audiencia de Javier Duarte, será el próximo 31 de enero

Un error de procedimiento de la Procuraduría General de la República (PGR) generó que un Juez federal no aceptara, por el momento, un peritaje realizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), contra Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz.

En una audiencia que duró apenas 10 minutos y en la que no estuvo presente Duarte ni su defensa, el Juez Gerardo Moreno García advirtió que la solicitud de la PGR no cumplió con el requisito previsto en el Código Nacional de Procedimiento Penales, de hacerse al menos con 48 horas de anticipación para la debida notificación al imputado y la defensa.

Ante la falla procesal y la ausencia del imputado y su defensa, el juez difirió la audiencia para la presentación de esta nueva prueba solicitada por la PGR para el 31 de enero próximo.

El Ministerio Público pidió que la fecha de la audiencia se adelantara debido a que el 22 de enero próximo se agotará el plazo de seis meses para la etapa de presentación de elementos de prueba, por lo que se le complicaría la aportación del peritaje realizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El juez se opuso a la petición, pues dijo que eventualmente no puede resolver nada si no está presente la otra parte, el impartidor de justicia dijo: “Aquí no hacemos magia negra, ni nos reunimos en lo oscurito”.

Asimismo, el juez pidió un informe al director de Reclusorio Norte de los motivos por los cuales Duarte no fue presentado en la audiencia, pues no estaba impedido para ello.

Duarte se encuentra preso en México desde julio de 2017, luego de ser extraditado de Guatemala, para enfrentar los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero que cometió durante su gestión al frente del gobierno de Veracruz.

Con información de Arturo Sierra.

Rar