POLíTICA

TEPJF ordena a Graco Ramírez respetar recursos solicitados por tribunal local

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Graco Ramírez, gobernador de Morelos, hacer los ajustes necesarios para que el Tribunal Electoral del estado pueda recibir los recursos que había solicitado para este año.

Los magistrados señalaron que indebidamente el mandatario morelense modificó el proyecto de presupuesto que le remitió el tribunal, originalmente por 41.5 millones de pesos, y envió al Congreso local uno por 18 millones.

La injerencia del titular del Poder Ejecutivo en el estado de Morelos en el anteproyecto de presupuesto que oportunamente elaboró y remitió el Tribunal Electoral local, evidencia un exceso en las atribuciones del primero y pone en riesgo el correcto funcionamiento del segundo, esto es del Tribunal Electoral del estado de Morelos, lo cual es jurídicamente inadmisible”, indicó Mónica Soto, magistrada de la Sala Superior del TEPJF.

La sentencia aprobada por unanimidad, deja en claro que la Constitución de Morelos no faculta al gobernador para hacer cambios a la solicitud de recursos del tribunal electoral, sólo a integrarla al presupuesto estatal para que sean los diputados locales quiénes la analicen y definan la cantidad.

La presidenta de la Sala Superior resaltó que el caso de Morelos recuerda la importancia de la autonomía presupuestal con que deben contar los tribunales electorales.

Este asunto lleva una vez más a reflexionar y hacer los llamados pertinentes de la urgencia de que se dote a todos los tribunales electorales del país con un porcentaje fijo de presupuesto para años no electorales y un porcentaje fijo para años electorales, que me parece que sería el mecanismo que más garantizaría su plena autonomía e independencia”, destacó Janine Otálora Malasis, presidenta de la Sala Superior del TEPJF.

Los magistrados insistieron en la necesidad de fortalecer a los tribunales electorales.

Con información de Arturo Cerda.

Rar