SALUD

Neurólogos del Hospital Juárez extirpan con éxito tumor cerebral ‘gigante’

Neurólogos del Hospital Juárez de México (HJM) practicaron con éxito la cirugía de extirpación de un tumor cerebral ‘gigante’.

La tomografía de Karina Careaga mostraba en la parte frontal de su cabeza que invadía la cuarta parte del cerebro y ponía en riesgo su vida.

Se manifestó con fuertes dolores de cabeza, convulsiones, así como disminución de la capacidad de concentración y drásticos trastornos en su conducta.

Tenía 34 años, 35, y estaba haciéndome cargo de un proyecto transnacional en Holanda. Yo creo que estaba en el mejor momento. Ahí empecé a tener problemas con mi comportamiento, todo me enojaba, no tenía paciencia, entonces eso finalmente me complicó el ambiente laboral, yo solita y me iba desesperando”, recordó Karina Careaga.

El tumor iba creciendo, al igual que los síntomas. Se volvían cada vez más discapacitantes, por lo que tuvo que dejar la contaduría.

Ella llegó con nosotros, ya había sufrido crisis convulsiva, ya tenía movimientos que no eran normales para ella. Por el tamaño se clasifica como ‘gigante’ el que ella tuvo, eran casi ocho centímetros, o sea era una naranja prácticamente y obviamente su cerebro tuvo que hacer muchos cambios para poder soportar una situación así”, apuntó Arturo Ayala Arcipestre, neurocirujano del Hospital Juárez de México.

(Twitter @HospitalJuarezM)

Ante el diagnóstico de meningioma gigante, los neurólogos del Hospital Juárez de México le realizaron una cirugía de extirpación, sin afectar áreas vitales de su cerebro.

Para los tumores de este tipo no existe ni quimioterapia, ni medicamentos que lo remuevan, tiene que ser una cirugía, entonces tenemos que abrir el cráneo, la cabeza, localizar esto y hacer una extracción muy delicada. El área frontal nos funciona para el razonamiento, la planeación del movimiento, el lenguaje también, entonces tener un tumor en ese sitio tenemos grandes y potenciales riesgos”, agregó el doctor Ayala Arcipestre.

Una resonancia magnética permitió a los médicos constatar que no quedaron residuos del tumor y confirmar que la intervención quirúrgica había sido un éxito.

Ya cuando salí de la cirugía, fue empezar poco a poco a retomar mi vida. Volvió los recuerdos, la información que yo tenía, entonces estoy muy contenta, muy muy contenta”, reveló Karina.

Reportero: ¿Volviste a sonreír?

Sí”, afirmó Karina.

Los meningiomas son la segunda causa de tumores en la cabeza. Afectan principalmente a las mujeres en edad productiva y se desconocen las causas que lo provocan.

Con información de Farah Reachi.

LLH