DEBATES Y ENTREVISTAS

Morena mantiene principios pese a alianza electoral, dice Mario Delgado

Mario Delgado, integrante del equipo económico de Andrés Manuel López Obrador, afirma en entrevista con Paola Rojas que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene principios establecidos que difícilmente cambiará, pese a la alianza electoral con el Partido Encuentro Social (PES).

“Es una alianza que se da, hay coyunturas que son electorales, pero muy difícilmente Morena va a cambiar sus principios. Morena tiene establecidos sus principios y también conocemos los del PES, y en base a eso se da una alianza electoral muy clara”.

Delgado destacó que, respecto al tema, ya se ha hablado de manera clara con las minorías como la lésbico-gay, a quienes se les garantizó que se respetarán sus derechos y libertades que, aunque no se aprobaron con la gestión de AMLO, sino con Marcelo Ebrard, forman parte de la plataforma.

“Ya he hablado con ellos y se va a respetar absolutamente esa agenda progresista. La agenda progresista de Morena no se va a mover un centímetro. Todo lo que tiene que ver con derechos y libertades, el gran referente es la Ciudad de México, es lo que se conoce en todo el país”, dijo el morenista.

El senador Delgado dijo que López Obrador se mantiene con ventaja en todas las encuestas y que buscará espacios para el debate y llegarle a más gente.

“Ayer la coordinadora de campaña decía que se van a buscar todos los espacios de debate porque lo que se busca es llegar a más gente. Hay un aprendizaje de las dos elecciones anteriores y creo que ahora se ve distinto a Andrés Manuel, mucho más conciliador con distintos sectores y grupos porque tenemos que llegar con una ventaja muy amplia. Porque también, hay que decir, en 2006 se robaron la elección y en 2012 ya vimos todo lo que utilizó Peña Nieto. Ahora está saliendo hasta el tema de Odebrecht, que probablemente esos recursos se utilizaron en su campaña”, subrayó.

Ante el cuestionamiento sobre si ahora, López Obrador estará abierto a dar entrevistas a los medios de comunicación, Delgado señaló que lo ve con disposición plena para ello.

Respecto a la propuesta de AMLO sobre darle amnistía a los criminales, Delgado enfatizó que él no lo planteó de esa manera, “no planteó eso. Ya se ha vuelto un tema de propaganda. Lo que pasa es que el problema de la inseguridad es mucho más profundo de lo que a veces se trata. No nada más es un tema de policías, ladrones o policías contra narcotraficantes, hay un problema social muy grave. Él plantea eso para toda la gente que de manera casi obligada está en el tema del narcotráfico, sembrando. Porque de dónde sale todo lo que se trafica, pues se tiene que sembrar en algún lugar y son lugares donde hay mucha pobreza, donde no hay otras alternativas. Pero lo más importante es que está planteando alternativas y por otro lado no tienes ninguna alternativa”.

De acuerdo con Delgado, “lo que se planteó con la Ley de Seguridad Interior es, legalizar una estrategia que no funciona y no funciona porque lo digamos nosotros, porque ahí están las estadísticas. Diez años donde se ha incrementado esta espiral de violencia y donde 2017 fue el año más violento de todo el país y cuál es la estrategia que propone el PAN y el PRI, legalicemos eso. Eso no va a dar resultados.  Entonces, plantear una estrategia distinta como la Guardia Nacional, como el combate por ejemplo al dinero del narcotráfico, al lavado, pues es muy importante”.

A nivel económico, el senador Delgado insistió en que México enfrentará coyunturas internacionales difíciles con una economía muy débil, porque “el desgaste de modelo económico es una escalada de precios al inicio de año, todavía producto del gasolinazo que desde el año pasado lo dijimos, que era muy mala idea, porque como todo tiene que transportarse, iba a traer un aumento de precios de muchos productos. A la gente le alcanza cada día menos y el salario no sube lo suficiente.

A nivel macro, cuestionó, “¿qué tienes?, un sobreendeudamiento de nuestro país, una posición de cada vez más riesgos, vemos cómo se mueve el tipo de cambio todos los días, y ahora, desafortunadamente se juntan varias cosas que no son buenas para México: la reforma fiscal en los Estados Unidos, que seguramente vamos a tener que hacer un ajuste acá, todavía se está evaluando cuál es el impacto; la incertidumbre de NAFTA, pero lo que sí, es que llegamos a estos momentos difíciles, coyunturas internacionales difíciles con una economía muy débil por decisiones que se tomaron aquí, en el interior”, concluyó.

 

Con información de Al Aire con Paola Rojas

KAH