POLíTICA

Legisladores presentarán este jueves acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad Interior

El Frente legislativo opositor que conforman los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), y con el apoyo de Morena, presentará este jueves la acción de inconstitucionalidad en contra la Ley de Seguridad Interior ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El día de mañana se estará presentando para que ustedes puedan tener qué es lo que nosotros estaremos impugnando, en términos generales poderles decir que se está poniendo en esta acción de inconstitucionalidad el que el Congreso no tiene facultades para legislar respecto de esta Ley de Seguridad Interior”, indicó el Marko Cortés, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.

Entre los temas que contiene la acción de inconstitucionalidad sobre esta Ley de Seguridad Interior aprobada por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza el pasado 15 de diciembre, destaca la invasión de competencias entre la Federación y los estados por la intervención de las Fuerzas Federales.

Además, se pide la delimitación de las atribuciones del presidente de la República en la declaratoria para la intervención de las fuerzas armadas, así como la delimitación de la coordinación con el Ministerio Público Federal.

Tenemos un desastre, de tal manera que, en vez de atender el problema para resolver el problema, la respuesta de una Ley de Seguridad Interior dándole tareas de policías a las Fuerzas Armadas pues es un error y quererlo instituir en una ley es simplemente absurdo, no lo entendemos”, externó Angélica de la Peña, senadora del PRD.

El Frente legislativo opositor también pide dejar en claro que en ningún caso las Fuerzas Armadas podrán actuar en contra de movimientos sociales, políticos o electorales.

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, aseguró que ya se tiene el mínimo de las 165 firmas necesarias para presentar la acción de inconstitucionalidad.

El PRI recordó que, a petición del presidente de la República, la Ley de Seguridad Interior no se aplicará hasta que la Corte defina las acciones en su contra.

La propuesta que el Ejecutivo le hizo a la sociedad en el seno del Consejo Nacional de Seguridad fue mandar la ley para que la revise la Suprema Corte, por lo tanto, entiendo que la aplicación de esta ley por parte del Poder Ejecutivo no está implicada hasta en tanto no haya una resolución de parte de la Suprema Corte de Justicia”, destacó el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión Permanente.

Con información de Héctor Guerrero.

Rar