ECONOMíA

Estabilidad macroeconómica mantiene el crecimiento de México: Peña Nieto

En Cancún, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que, gracias a la estabilidad macroeconómica, a las reformas y a la adopción de nuevas tecnologías México ha mantenido un crecimiento constante en su administración.

“Y todo ello se ha visto reflejado en un crecimiento, que, si bien sigue siendo menor al deseado, ha sido constante al registrado en las dos administraciones anteriores, si comparáramos los cinco primeros años de la administración de hace 12 años hoy el crecimiento de México es 120% mayor y si lo contrastáramos con el de la pasada administración es 85% mayor al que entonces se tenía registrado”, declaró el presidente.

También informó que la inversión en telecomunicaciones y el sector energético es de casi 100,000 millones de dólares.

Sobre el tema del repunte de la inflación en 2017, el jefe del Ejecutivo Federal señaló que “…el crecimiento anual promedio de los precios en los últimos cinco años es más bajo que el de los últimos siete sexenios”.

A pesar de los resultados económicos alcanzados, Peña Nieto reconoció que la pobreza es el mayor desafío que enfrenta México al ser la división más profunda del país y el origen de muchos de los problemas que enfrenta la sociedad. Refirió que México y la mayoría de los países de América Latina se caracterizan por la enorme desigualdad social: “si bien aún hay un porcentaje muy alto de personas viviendo en pobreza, los avances que en México hemos tenido en los últimos cinco años nos marcan la ruta para superar este importante desafío”, agregó.

Enrique Peña Nieto habló en una reunión de banqueros ante quienes aseguró que la implementación de las reformas y el acceso a la tecnología no son un fin en sí mismo, sino un medio para lograr un mayor nivel de desarrollo y bienestar para la población mexicana.

Además, destacó que la meta es alcanzar un México más próspero, justo e incluyente, advirtió que esto sólo será posible cuando exista un piso parejo que permita a los mexicanos crecer con igualdad de oportunidades.

De Cancún, el presidente Peña Nieto viajó a Asunción, Paraguay en donde realizará este jueves una visita oficial.

Con información de Juan Sebastián Solís

MFH