ECONOMíA

Dólar se cotiza por debajo de los 19 pesos en bancos capitalinos

El dólar estadounidense descendió 22 centavos respecto al cierre previo, y se vendió hasta 18.97 pesos, mientras que se adquirió en un precio mínimo de 17.45 pesos en bancos de la Ciudad de México.

A su vez, el Banco de México (Banxico) fijó en 18.6550 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.

En operaciones más temprano, la moneda mexicana se apreciaba el miércoles a sus máximos de seis semanas en medio de un persistente optimismo de que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) seguirán adelante, mientras que la bolsa avanzaba por arriba de la barrera de los 49,500 puntos.

La moneda cotizaba en 18.591 por dólar, su mejor nivel desde el 5 de diciembre, con una ganancia de 0.96 por ciento, o 18.00 centavos, frente a los 18.771 del precio de referencia de Reuters del martes.

El peso, que avanzaba por quinta sesión consecutiva, perforó su promedio móvil de 100 días, que para esta sesión se ubica en las 18.7394 unidades, un nivel clave para el comportamiento que podría tener la moneda mexicana en el corto plazo.

Operadores mencionaron que el movimiento se debía a compras meramente especulativas dado el nivel de apreciación del peso.

“Este nivel del peso difícilmente lo volveremos a ver en los siguientes meses con todo lo que se viene”, dijo un operador en referencia a las elecciones en México y la renegociación del TLCAN.

En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC, que hilaba cinco jornadas al alza, subía un 0.25 por ciento a 49,615.31 puntos, con un volumen de 55 millones de títulos negociados.

Las acciones del grupo financiero Banorte y las del gigante de las telecomunicaciones encabezaban las ganancias.

En el mercado local de bonos, los papeles a 10 años bajaban dos puntos base a 7.53 por ciento, mientras que la tasa de 20 años cedía cuatro a 7.76 por ciento.

Con información de Notimex y Reuters

MFH