CORRUPCIóN

SCJN ordena destitución de otros dos alcaldes del Estado de México y Puebla

El ministro presidente, Luis María Aguilar, reiteró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejercerá siempre que sea el caso su facultad para sancionar a los integrantes de los ayuntamientos que incumplan con las sentencias del más alto tribunal.

“Esto no es una determinación optativa para la Suprema Corte, es una obligación que la Constitución nos impone de sancionar y destituir a los funcionarios”, dijo el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar.

En la sesión de este martes, el Pleno de la Corte ordenó separar del cargo y consignar ante un juez penal al actual presidente municipal de Coacalco, Estado de México, Erwin Javier Castelán Enríquez, así como a los demás integrantes del cabildo local. También serán consignados los integrantes del anterior Ayuntamiento, que encabezó David Sánchez Isidoro.

Todo se deriva del incumplimiento de amparo a favor de un extrabajador municipal, que reclamó el pago del total de sus prestaciones, que después de varios años, junto con las actualizaciones, hoy asciende a más de cuatro millones de pesos.

“Una vez que causó ejecutoria dicha sentencia, se inició el procedimiento de ejecución, requiriéndose en múltiples ocasiones a las autoridades responsables, presidente, síndico y tesorero, así como al Ayuntamiento, todos del municipio en cuestión, así como a su superior jerárquico. No obstante, ello, no se ha obtenido el cumplimiento del fallo protector”, expuso Norma Piña, ministra de la SCJN.

También la Corte ordenó la separación del cargo y consignación ante un juez penal del presidente municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla, así como ocho regidores y un síndico.

La sanción es por no acatar un fallo de la Corte que ordenó pagar a un habitante de esa localidad el valor de un terreno que el municipio se apropió indebidamente para construir un espacio deportivo, dado que ya no es posible devolverle el predio.

“El valor actual y real de dicho predio asciende a la cantidad de 967 mil 397 pesos 54 centavos, dicho cumplimiento sustituto de la sentencia le fue requerido al presidente del cabildo municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla, en diversas ocasiones”, agregó el ministro Eduardo Medina Mora.

El pago no fue realizado a pesar de haber una sentencia de la Suprema Corte.

Con información de Arturo Cerda.

LLH