DEBATES Y ENTREVISTAS

Gobernadores del PAN dan apoyo unánime al gobernador de Chihuahua: Damián Zepeda

De acuerdo con Damián Zepeda, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), los gobernadores emanados del partido han mostrado “apoyo unánime al gobernador de Chihuahua”, Javier Corral, por su denuncia en el sentido de que el gobierno federal le ha negado la entrega de casi 800 millones de pesos, por un convenio firmado a finales del año.

En entrevista telefónica para Despierta con Loret, Zepeda dijo que “otros gobernadores han expresado el caso de ellos y qué bueno que no han tenido problemas”, pero “es distinto a que no apoyen al gobernador Corral”. Aunque, subrayó, “lo ideal es que exista el respeto a las instituciones y que no se politice la entrega de recursos”.

Consideró que “si fue un error porque el gobierno de Chihuahua está impugnando en la Corte un convenio, pues que se aclare y que se cumpla el convenio que se tenía y se entreguen los recursos, porque es delicado que se señale que hay represalias. En el PAN llamamos a que se retome la institucionalidad”.

Damián Zepeda señaló que el apoyo de los gobernadores fue manifestado en un congreso nacional extraordinario, aunque reconoció que a ese encuentro “fueron tres de los 12 gobernadores del PAN”, pero aclaró que “no está ligado el apoyo con la asistencia de los gobernadores, porque no estaba agendado el tema de Javier Corral y mientras se discutían otros asuntos, el gobernador pidió la palabra, pero no se sabía que iba a haber el tema”. Además, dijo, “a las reuniones nacionales a veces acuden unos, a veces otros; lo extraordinario es que lleguen todos”.

El dirigente del PAN señaló que, independientemente de dónde se origine, “se debe apoyar cualquier investigación de corrupción; es lo que debería hacer el gobierno federal en este momento”. También pidió que “se separen las cosas; el tema de Chihuahua se debe seguir, se debe concluir la investigación y, si hay culpables, hay que hacer esfuerzos por presentarlos ante la justicia y que se deslinden todas las responsabilidades, pero si ellos prueban lo contrario, también se debe respetar, pero eso es una cosa y otra el trabajo de gobierno”.

Damián Zepeda dijo que “hay un llamado al gobierno federal a que se haga a un lado la diferencia en términos políticos y que haya un diálogo institucional, no es normal que se haga esto de detener los recursos”. Señaló que “los ingresos adicionales que ellos dicen que recibió Chihuahua, no fue por lindos o porque los regalaran, así es la ley, así lo marca; esta idea de que se ha apoyado de más al estado es falsa; es la ley. Y si había un convenio y se canceló, las primeras declaraciones para explicarlo es que fue porque se impugnó el mecanismo, pero si no es así, que se haga a un lado el tema político y que terminen de cumplir al estado los recursos convenidos”. Insistió en que “no es correcto que se mezcle lo político con el trabajo de gobierno y se cancele el convenio, porque hay una investigación; eso es indefendible”.

Zepeda dijo que “la candidatura de Ricardo Anaya no tiene nada que ver con el tema de Chihuahua y eso no quiere decir que el partido no respalda a Corral, sino que queremos que las investigaciones las realicen las instituciones sin partidizarlas”.

Subrayó que la precampaña de Anaya “va excelente; él va creciendo, es un cambio con visión de futuro, la propuesta con Meade está estancada y el cambio de Andrés Manuel López Obrador es un cambio al pasado que no queremos”.

Sobre el nombramiento de un coordinador de campaña para Ricardo Anaya, dijo que “la organización interna de la campaña es tema del partido; tenemos un precandidato único y es un tema que analizamos, hay toda una organización interna en el equipo de Ricardo y estamos llevando a cabo una campaña inteligente que se nota en que claramente está subiendo en las encuestas; el PRI ya se cayó y no es un competidor, la competencia va a ser con López Obrador, y qué bueno que sea, porque nos permite contrastar las posturas, la de él, que es una visión de pasado, y la nuestra, que es innovadora y con visión de futuro”.

 

(Con información de Despierta con Loret)

tfo