EDUCACIóN

Sede de la UNAM en China moviliza más de 250 alumnos en cinco años

La sede de la UNAM en China cumplió un lustro en operación, lapso en el que ha logrado la movilidad de 250 alumnos y 400 profesores entre la Universidad Nacional Autónoma de México e instituciones de educación superior chinas.

Además, ha concretado la firma de 32 convenios, así como la organización de 400 eventos académicos, entre otros, informó esa casa de estudios en un comunicado.

Señaló que la sede, dirigida por Guillermo Pulido González, es un proyecto estratégico creado entre la UNAM y la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijin (BFSU, por sus siglas en inglés), que tiene como propósito favorecer el cumplimiento de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión de la cultura.

Recordó que en 2012, ambas instituciones crearon el Centro de Estudios Mexicanos en China, y en 2016 éste se transformó en sede de la UNAM.

A lo largo de cinco años, 112 alumnos de 104 licenciaturas y ocho posgrados de la UNAM han cursado estudios en instituciones chinas y 138 estudiantes asiáticos han tomado algún programa académico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También se ha facilitado el intercambio académico de 400 profesores: 100 de la UNAM y 300 de instituciones asiáticas, indicó la Universidad Nacional.

En ese mismo periodo, esta casa de estudios ha suscrito 32 convenios con 20 instituciones de educación superior chinas y se incorporó a dos consorcios universitarios: la Alianza Global de Universidades de Estudios Extranjeros y al Consorcio Universitario Fudan-América Latina.

También se implementó el posgrado compartido de estudios latinoamericanos con la BFSU, en el que los estudiantes obtendrán diplomas reconocidos por ambas instancias, entre muchas otras
acciones.

Con información de Notimex

LSH