SCJN ordena destitución y consignación de edil de Paraíso, Tabasco

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó la destitución y consignación ante un juez penal del presidente municipal de Paraíso, Tabasco, Bernardo Barrada Ruíz, 9 regidores y los directores de Programación y Fianzas de esa localidad.

De igual forma, deberán ser consignados el anterior alcalde, Jorge Alberto Carrillo Jiménez, y 9 exregidores.

La sentencia fue por el incumplimiento de un laudo laboral en favor de 23 extrabajadores del municipio. Debían ser reinstalados, así recibir el pago de salarios caídos, que a octubre pasado sumaban cerca de 95 millones de pesos.

El ministro José Ramón Cossío explicó que fueron insuficientes una serie de pagos parciales que suman 80 mil pesos para cada uno de los demandantes, incluido el más reciente por 10 mil pesos en diciembre pasado.

Tales pagos constituyen alrededor del 1.8 por ciento de lo total de lo adeudado, lo que indica que con toda claridad que no es ni siquiera la tercera parte o una parte mínima de la deuda, de ahí que tales pagos parciales no puedan generar certeza de cumplimiento, ya que no constituye un pago significativo que demuestra la intención de cumplir”, señaló José Ramón Cossío, ministro de la SCJN.

La administración 2013-2015 del municipio de Paraíso, Tabasco, fue la primera a la que instancias judiciales le ordenaron cumplir con el laudo, asumir medidas de austeridad y racionalidad del gasto en partidas secundarias, incluir en su presupuesto para 2014 la deuda con los extrabajadores y presentar un plan de pago.

Los integrantes de la administración pasada, el trienio 2013-2015, tuvieron una actitud contumaz y a nuestro juicio desacato total a la ejecutoria de amparo, pues no realizaron gestión alguna para cumplir la misma, conduciéndose con evasivas, creemos, a estos requerimientos”, destacó José Ramón Cossío, ministro de la SCJN.

El laudo laboral en favor de los 23 extrabajadores del municipio de Paraíso, Tabasco, data de agoto de 2005.

Con información de Arturo Cerda.

Rar