DEBATES Y ENTREVISTAS

Intervención rusa en las elecciones mexicanas, un análisis en Despierta

Para Francisco Martín Moreno “existen indicios de intervención rusa” en las elecciones mexicanas; “estoy convencido de que esto no es nuevo, desde tiempos inmemoriales se ha tratado de robar información política, pero esto que vivimos hoy es un nuevo concepto de la guerra fría”, afirmó en la mesa de Despierta con Loret.

Desde su perspectiva, “desde que Obama largó (despidió) a 27 agentes extranjeros rusos, no lo hizo porque sí, sino porque había evidencia de intervención. Therea May reconoce la injerencia rusa en el Brexit y el gobierno español reconoce que fueron atacados por los rusos a través de servidores venezolanos”. Y advirtió que “el propio INE (Instituto Nacional Electoral) ha tomado medidas para blindar el proceso, porque han percibido intentos de infiltración en el sistema de voto en el extranjero”.

Detalló que no le parece “coincidencia. Este año habrá elecciones en México, Colombia y Brasil y están preparando una intervención”. Consideró que “Rusia intenta apoyar a (Andrés Manuel) López Obrador sin que él esté precisamente enterado; quieren crear efervescencia política en México y en Sudamérica, para crear conmoción. Putin pretende hacerse de cartas de negociación con Estados Unidos para que lo dejen en paz en Crimea y en Ucrania”.

Gerardo Esquivel, en cambio, considera que se trata de “una exageración; no porque no pueda ocurrir, sin duda podría ocurrir; podría haber elementos de que a los rusos les conviene intervenir en elecciones de otros países, pero me parece que es una exageración derivada de un hecho real, que es la intervención rusa, en el caso de la elección norteamericana, pero es muy distinto, porque en ese caso hay una investigación que puede afectar incluso al presidente (Donald) Trump. La intervención fue con la difusión de información y se dio el resultado en favor del partido que finalmente resultó ganador”. Para Esquivel, lo que es “más preocupante es la declaración del general McMaster, que es parte de un gobierno que ganó con la intervención y el apoyo de Rusia, y que ahora denuncia intervención rusa en el caso de las elecciones mexicanas. Lo que hace al declarar esto, es intervenir Estados Unidos en el proceso mexicano, eso revela la intención norteamericana”.

Desde su perspectiva, cuando se habla de la propaganda, “se habla de cuentas de Twitter y de Facebook, de bots, eso cuánto importa realmente. No hay un estudio que revele que eso haya tenido peso en ningún resultado electoral de otros países”. Considera que si “el caso es apoyar a López Obrador, a lo mejor él ni siquiera está informado y no he visto evidencia que lo sugiera, excepto especulaciones, que eso es el canal de la intervención; especulaciones de la participación de un intelectual y académico mexicano que tiene una participación de dos minutos semanales en un canal ruso que es transmitidos por televisión privada”.

Francisco Martín Moreno señaló que “hay más evidencias, o, si no, por qué el INE blinda sus sistemas, por qué les preocupan los ataques al sistema electrónico del voto extranjero; eso es el reconocimiento del INE de que existen agresiones cibernética a su sistema. El reconocimiento del INE es lo que me llama la atención”.

Recordó que, “(Vladimir) Putin, en Francia, apoyó a (Marine) Le Pen; apoyó al líder ultraderechista de Holanda; apoyó a los alemanes resentidos, porque Rusia le da donde más le duele a Alemania; López Obrador ni siquiera puede estar enterado de esto; pero están los 3,500 millones de dólares que Putin le dio a Venezuela, para una serie de apoyos condicionados a esto. Por eso los españoles dicen ‘cuidado, los hackeos en Cataluña vienen desde Venezuela’, porque las plataformas para intervenir en México son canales venezolanos”.

Gerardo Esquivel insistió en que “todos es especulación; en todo caso son canales indirectos; primero dijeron que eran ataques desde los servidores de San Petersburgo; después dijeron que eran de Venezuela, pero si alguien quiere intervenir, puede redireccionar la fuente a cualquier lugar, y aparentar que el ataque es de donde sea. Me parece que toda la evidencia que se plantea como la intervención rusa en las (pre) campañas, donde el (pre) candidato del PRI habla de que López Obrador está aprendiendo ruso, creo que es un posicionamiento político; creo que es parte de la guerra sucia que puede afectar uno o a otros, pero esa amenaza rusa, que puede intervenir y hackear el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), como dicen algunos articulistas, por ahí no viene, sino por la difusión de información falsa, y esa la pueden hacer los rusos, los norteamericanos, los propios asesores de los candidatos; cualquiera lo hace, de hecho, y eso es más preocupante que la propia injerencia rusa, como tal”.

Para Francisco Martín Moreno, “esta injerencia tiene dos niveles, una parte es ensalzar la figura de López Obrador; otra parte es destruir la figura del presidente Enrique Peña Nieto a través de mecanismos de contaminación electrónicos; yo he visto videos que dicen barbaridades del presidente, y no entiendo; ves los videos alterados y luego ves los originales y no dicen nada de lo que están promoviendo con la alteración, pero el gobierno no protesta”.

Gerardo Esquivel defendió que es “preocupante que se piense que, porque un académico mexicano, en este caso John Ackerman, tiene participación de dos minutos, que establece críticas, que eso se piense que es el mecanismo por el cual opera la intervención rusa; me parece que eso raya en la censura, porque no es aceptar la difusión de puntos de vista plurales”.

Esquivel señaló que revisó el trabajo de Ackerman y “su última columna habla de aumentos de precios, del aumento a la gasolina, del escaso aumento del salario de la compra de misiles; es información concreta y verídica, la editorializa con su punto de vista, pero no llama a la insurrección; no genera una idea contra el gobierno de Peña Nieto, pero tiene una posición crítica; él busca una plataforma en un canal ruso que se difunde a través de Izzi y con la especulación podríamos casi terminar implicando que Televisa está implicada en ese complot ruso. Pensar que una participación de esta naturales es injerencia rusa es ridículo”.

En contraste, Francisco Martín Moreno insistió en que “Emmanuel Macron, el presidente de Francia, está alarmado por la intervención; el propio Twitter y Facebook en Estados Unidos prohibieron participaciones de por Rusia Today y Sputnik pagadas; eso es significativo. Se trata una guerra fría que no conocíamos, a la que estamos entrando, no tengo la menor duda, y en México tenemos que levantar la antena; Gobernación, el INE, la Fepade tienen que hacer lo mismo; tenemos que estar alertas porque la intoxicación viene”.

Gerardo Esquivel cerró que “la intervención como plantea no existe; eso que se plantea raya en la censura, porque creo que los intelectuales pueden difundir sus opiniones como deseen, en las plataformas que deseen”.

 

 

Con información de Despierta con Loret

tfo