POLíTICA

INE detecta apoyos irregulares en aspirantes a diputados independientes

24 aspirantes a candidaturas independientes para diputados federales presentaron al Instituto Nacional Electoral (INE) apoyos falsos, por lo que abrió una investigación en su contra y presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para determinar si hay delitos penales que perseguir.

En conferencia de prensa, Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, explicó las irregularidades que confirmaron en la búsqueda de firmas que respalden a candidatos independientes a diputados.

De un total de 154 aspirantes a candidaturas independientes para diputado federal, 65 cumplieron con los requisitos que exige la ley para aparecer en la boleta electoral, pero luego de una revisión exhaustiva, sólo uno presentó el 100% de sus apoyos de acuerdo con la legalidad.

24 fueron los que presentaron el mayor número de inconsistencias. De 169 mil 969 apoyos que inicialmente habían obtenido entre esos 24 aspirantes, y que la autoridad había validado inicialmente, luego de la revisión de cada expediente digital, 30% se mantuvo como apoyo en lista nominal y 70% presentó alguna inconsistencia.

Los 24 aspirantes corresponden a ocho entidades: Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

De acuerdo a las anomalías detectadas se establecieron tres tipos de inconsistencias:

1.- No mandaron credenciales para votar sino fotocopias o mandaron imágenes otras credenciales hasta de monederos de ahorro.

2.- Hicieron llegar al INE credenciales inválidas, por ejemplo, dos mil 500 fueron falsas. El INE al verificar los filtros de seguridad lo comprobó.

3.- Simulación de Credencial para Votar. Es el caso que más se presentó, 96 mil registros, casi el 60%, y el que más preocupa a la autoridad y ocurrió mayormente en la Ciudad de México. Se enviaron datos de ciudadanos que sí están registrados en la lista nominal, pero en imágenes de credenciales reales, aunque sin fotografía y sin firma. Fueron presuntamente manipulados por computadora.

Se tomó una credencial real y como si ven ustedes, la mayoría son todavía IFE, se recortó la fotografía de esa credencial se borraron los datos del nombre de la persona, el Registro Federal de Electores, el número de elector y el número que está al reverso de la credencial y se suplantaron esos datos por otros, que corresponden, efectivamente, a un dato que está en el padrón electoral”, añadió Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE.

El secretario ejecutivo del INE explicó que, hasta ahora, se ignora si se pretendió crear una especie de industria de apoyos ilegales para quienes aspiran a candidaturas independientes, pero advirtió que la autoridad será exhaustiva también al revisar el caso de los aspirantes a la Presidencia y a senadurías por esta vía.

No sé si calificarla de una industria, lo que si es cierto es que hay una conducta sistemática y que estamos hablando de miles de registros, más de 90 mil registros que siguieron este mismo patrón, entonces si hay alguien que lo ideo y para por esa vía tratar de allegar firmas no solamente a un aspirante sino a varios aspirantes que siguieron este mismo patrón. Podría presumirse una conducta dolosamente sistemática”, comentó Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE.

El INE no dio a conocer los nombres de los 24 aspirantes que presentaron apoyos fraudulentos.

Informaron que a partir de este lunes serán citados para que den su versión ante esta autoridad y tomar una decisión final sobre la procedencia de su registro.

 

Con información de Claudia Flores
Vm,