CORRUPCIóN

Exhortan a PGR a informar estatus del caso Odebrecht

Con seis votos a favor, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción aprobó emitir un exhorto público a la Procuraduría General de la República (PGR) para que informe si está cerrada o no la investigación en torno al caso de la empresa brasileña Odebrecht, la cual se declaró culpable por el pago de 10 millones 500 mil dólares en sobornos a posibles funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2010 y 2014, con el propósito de ganar licitaciones y contratos millonarios de construcción de ductos petroleros.

Dada la ausencia de información por parte de la PGR, solicitamos para que nos informe de manera detallada cuál es el estatus de la investigación, si ésta continúa abierta o cerrada y en caso de estar abierta en qué etapa se encuentra”, señaló Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Es importante destacar que, de los seis votos a favor, el de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Auditoría Superior de la Federación fueron concurrentes, es decir, pidieron incluir algunas precisiones para dar mayor certeza y legalidad al exhorto que se enviará a la PGR.

La votación se dio durante la Primera Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción donde la SFP entregó los insumos para la política nacional anticorrupción.

La Secretaria de la Función Pública expuso que sin afán de entrar en ningún tipo de polémica y más allá de posicionamientos públicos que señalan un supuesto boicot al Sistema Nacional Anticorrupción, la dependencia a su cargo trabaja con alto sentido de responsabilidad en la participación de ese sistema.

La dependencia a mi cargo tiene la encomienda y el respaldo del Gobierno de la República, para impulsar el pleno funcionamiento del sistema nacional anticorrupción”, explicó Arely Gómez, secretaria de la Función Pública.

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana reconoció la gravedad de la corrupción en México.

Cierro mi ciclo y me doy cuenta de que no tengo cifras que presumir no le hemos hecho prácticamente ningún rasguño a esta corrupción que parece impregnarlo todo”, aseguró Jacqueline Peschard.

Con información de Guadalupe Flores

MAP