POLíTICA

No puede haber perdón ni olvido para los delincuentes, señala EPN

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno entiende que cumplir y hacer cumplir la ley es la primera responsabilidad de un gobernante.

Para que la sociedad cuente con seguridad y justicia no puede haber perdón ni olvido para los delincuentes, no puede haber borrón ni cuenta nueva, dejar pasar a los criminales significaría fallarle a la sociedad y traicionar a México”, detalló Enrique Peña Nieto.

Reiteró que el reto de la seguridad pública es de los tres órdenes de gobierno.

Recordó que desde hace más de una década, el Estado se ha visto en la necesidad de emplear a las fuerzas armadas en labores de seguridad pública y dijo que es importante regular su actuación en esas tareas.

El Gobierno de la República estará atento a las resoluciones que la Suprema Corte de Justicia de a conocer con respecto al contenido de la Ley de Seguridad Interior que fue aprobada por el Congreso de la Unión”, aseguró el mandatario mexicano.

Reconoció a los integrantes de las fuerzas armadas que realizan labores subsidiarias y temporales de seguridad interior en tanto las autoridades estatales fortalecen y consolidan sus corporaciones policiales.

 Nuestros institutos armados son un sólido pilar de estabilidad, certidumbre y confianza para el desarrollo nacional, ese es su invaluable aporte para el bienestar y el progreso del país, la grandeza, el prestigio y la estima social del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México son firmes y permanentes. Su autoridad moral está por encima de coyunturas o visones de largo plazo”, explicó Peña Nieto.

Convocó a soldados, pilotos y marinos a continuar honrando el compromiso que han asumido con la patria.

En Tecalitlán, Jalisco, inauguró las instalaciones del 79 Batallón de Infantería y su Unidad Habitacional Militar.

Este cuartel fortalecerá la capacidad operativa del ejército en comunidades de Jalisco y de los límites con Colima.

Cuenta con 77 viviendas y tuvo una inversión de más de 98 millones de pesos.

En los cinco años de esta administración se han construido 17 instalaciones de este tipo en diversos estados.

 La mayor presencia de las Fuerzas Armadas en Jalisco también es una respuesta responsable a la amenaza que representa la delincuencia organizada para la sociedad y una muestra de nuestro compromiso con la vigencia de la legalidad y del estado de derecho”, señaló Enrique Peña Nieto.

El general David Córdova Campos, comandante de la Quinta Región Militar, convocó a los integrantes del 79 batallón de infantería a mantener con esfuerzos diarios el buen nombre y prestigio de su unidad.

 En el cumplimento de toda misión deben conducirse como siempre: con valor, honor y lealtad, respetando siempre la dignidad y el patrimonio de las personas y con esto fortalecer la confianza que nos otorgan nuestro comandante supremo, el gobierno del estado y la sociedad principalmente”, aseguró general David Córdova Campos.

El gobernador de Jalisco reconoció avances y errores en su administración.

 Muchos son los aciertos y metas que hemos cumplido y redoblamos esfuerzos donde todavía no las alcanzamos, la seguridad es una de ellas, por eso también nos pronunciamos en favor de darle certeza jurídica a nuestro Ejército Mexicano y Fuerzas Armadas, que no vayan con incertidumbre a un territorio sin saber el marco jurídico que les da la confianza y certeza de lo que pueden hacer y también de lo que no pueden hacer”, detalló Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco.

El presidente estuvo acompañado de su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña.

A su arribo al cuartel se le preguntó cómo se siente tras la irritación de ojos que él y otros miembros de su gabinete padecieron el pasado viernes en un evento en Querétaro.

A bordo del avión de regreso a la Ciudad de México, el presidente comentó que la irritación en los ojos se debió a la intensa luz que tenían enfrente los integrantes del presídium.

Mostró fotografías en su celular que le tomaron la noche del viernes cuando, dijo, fue la irritación más fuerte.

Dijo que tanto como él como los otros funcionarios afectados ya se encuentran al 100 por ciento.

Con información de Juan Sebastián Solís

BLR/MAP