Aumenta consumo de alcohol en menores de edad en México

Aumenta consumo de alcohol en menores de edad en México

En México alrededor del 70% de la población consume alcohol (GettyImages/Archivo)

En México se registró un aumento en el consumo de alcohol entre los menores de edad, informó el comisionado nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb.

Las encuestas en menores de edad nos llamaron poderosamente la atención y nos preocuparon muchísimo, muchísimo; aumento en el consumo de alcohol en menores de edad, inicio 10 años, 11 años. Se fue hacia arriba la incidencia y se fue hacia abajo la edad de inicio”, comentó Manuel Mondragón y Kalb.

En México alrededor del 70% de la población consume alcohol, de estos el 20% lo hace de manera excesiva.

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, en los Centros de Tratamiento y Rehabilitación no gubernamental las personas que reportaron tener problemas con su forma de beber, el 64. 7% refirió no tener estudios. El 50% tenía estudios de primaria; el 39.9% secundaria, para quienes estudiaron bachillerato la cifra se incrementó en 45.8%, nivel licenciatura 60.3% y a nivel posgrado 65.8%.

Durante la inauguración de la 23 Semana Nacional de Información contra el Alcoholismo ‘Compartiendo Esfuerzos’, Carmen Fernández, directora general de los Centros de Integración Juvenil, dijo que los 480 mil embarazos que se han dado en los últimos años en jóvenes de 19 años o menos, están relacionados con el consumo de alcohol.

Mucho está ligado al exceso de consumo, a las fiestas, y a esta sexualidad de riesgo en la que han estado envueltos tantos jóvenes y jovencitas no nada más en el asunto del contagio del sida sino el asunto del riesgo emocional y la depresión que da después de haber tenido sexos múltiples y no saber ni siquiera con quién tuvieron sexo”, detalló María del Carmen Fernández, directora general de los Centros de Integración Juvenil.

Del 15 al 21 de enero se realizará la 23 Semana Nacional de Información contra el Alcoholismo ‘Compartiendo Esfuerzos’.

Con información de Cinthya Marín

MAP

CARGANDO...