DEBATES Y ENTREVISTAS

“Recibí instrucciones de mantener las condiciones de paz laboral”, dice Campa

Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), rechazó que su nombramiento sea parte de una estrategia electoral del presidente de la República. “La única instrucción que he recibido es mantener las condiciones de paz laboral, no tengo instrucción para trabajar para ningún objetivo distinto a ese”, señaló en entrevista telefónica para Despierta con Loret.

Campa Cifrián insistió en que es “un servidor público sin partido, no tengo militancia y no he recibido ninguna instrucción, salvo garantizar que se mantengan las condiciones de paz laboral que han permitido un crecimiento sin precedente en la generación del empleo”.

En cuanto al impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los trabajadores de México, el recién nombrado secretario del Trabajo explicó que, si se hace “una revisión del comportamiento del salario en los años de esta administración, a diferencia de las administraciones anteriores, tenemos un incremento importante, porque el salario mínimo pasó de 60.53 pesos diarios a 88.36, en promedio; un incremento de más o menos de 27 pesos y una recuperación del poder adquisitivo de casi 20 por ciento”.

Campa reconoció que, en materia económica, “el año pasado tuvimos un año complejo, atípico, por el incremento en el precio de la gasolina”, pero “confiamos en que el comportamiento será más regular este año”.

Sobre la necesidad de un nuevo aumento del salario, Roberto Campa Cifrián destacó que “seguramente habrá presiones, pero también habrá conciencia en que los incrementos no resuelven el problema”. Además, dijo, “en realidad, el incremento ha sido útil pero no se resuelve de manera unilateral”.

Campa Cifrián destacó que la decisión de la administración federal “es mantener condiciones de estabilidad, porque lo más importante es tener la capacidad para seguir manteniendo la generación de empleos; la meta de la administración son cuatro millones, actualmente estamos en 3.5 millones, lo cual no tiene precedente, hay registros anuales de estos niveles en administraciones previas; el más alto había sido en 1994”.

 

(Con información de Despierta con Loret)

tfo