POLíTICA

Peña Nieto encabeza la 29 Reunión de Embajadores y Cónsules de México

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó este jueves la 29 Reunión de Embajadores y Cónsules de México, en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Dijo, que esta fue la sexta y última vez en la que tuvo el privilegio de participar; además evocó la memoria de la excanciller, Rosario Green, como una de las figuras más importantes de la diplomacia mexicana.

El presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento al servicio exterior mexicano por la lealtad y el compromiso con el que se desempeñó en 2017.

En su participación, el Ejecutivo federal señaló que por momentos y desde diferentes rincones del mundo se extendió una sombra de desconfianza a la globalización, de rechazo a la apertura comercial y de escepticismo al multilateralismo.

“Lejos de debilitar nuestras convicciones estas amenazas reafirmaron los valores de México, integración, reapertura y acción colectiva, así como su compromiso con las mejores causas de la humanidad, a cada paso salió a relucir lo mejor del servicio exterior mexicano”, apuntó.

Recordó que, en el pasado mes de septiembre, la naturaleza le mostró al país la fragilidad del entorno con dos sismos que provocaron pérdidas humanas irreparables y cuantiosos daños materiales

“Conscientes de la magnitud del reto aceptamos la ayuda del exterior; las expresiones de solidaridad que recibimos son testimonio del valor de las relaciones de amistad y cooperación que hemos forjado a lo largo de décadas”.

Destacó que esto fue posible gracias al apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y representantes en el exterior que gestionaron la ayuda de rescatistas y ayuda humanitaria.

Expuso que América del Norte se encuentra en un proceso de cambio.

“Entramos a una nueva etapa de diálogo y negociación con Canadá y Estados Unidos con los que sostenemos una relación multidimensional, compleja y estratégica”, indicó.

Afirmó que 2017 sirvió para reiterar la importancia y el valor de México como un país que asume su responsabilidad ante el mundo, que cultiva sus relaciones con nuevos socios y aliados tradicionales, que defiende sus intereses de manera pragmática y con dignidad.

“El servicio exterior es una elección y un compromiso de vida y al Estado le corresponde respaldar institucionalmente a los mexicanos que deciden servir a su país en la diplomacia”, enfatizó ante embajadores, cónsules, representantes de los poderes Legislativo y Judicial además de empresarios.

Aseguró que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) jugará un papel central en la política exterior del país este año y en ella México mantendrá una posición firme, seria, constructiva y con base en principios objetivos.

También dio a conocer que enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para que en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones se reforme el marco legal, a fin de ofrecer a los diplomáticos mexicanos un retiro ordenado y justo.

Por último, subrayó que 2018 debe ser un año de consolidación y trabajo intenso que permita cerrar el sexenio con los mejores resultados.

En el evento, el canciller Luis Videgaray, aprovechó para agradecer a los integrantes del gabinete que asistieron por su visión clara y amplia, pero sobre todo muy esperanzadora del presente y el futuro de México.

Con información de FOROtv.

LLH