ECONOMíA

IMPI: Tratados protegen propiedad intelectual ante eventual salida de EU del TLCAN

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) aseguró que en caso de que Estados Unidos decida salir del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), los temas de propiedad intelectual están protegidos bajo otros acuerdos firmados ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“La cuestión de la protección en México de marcas extranjeras es muy importante, entonces eso que pueda pasar, no lo sé. Esperemos que no, pero pues nosotros seguimos trabajando y si no, tenemos también los acuerdos de ADPIC (Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual) que son los acuerdos de propiedad intelectual que son tres tratados obligatorios que un país tiene que firmar para pertenecer a la OMC”, dijo Miguel Ángel Margáin, director general del IMPI.

En conferencia de prensa para dar a conocer los logros del 2017, el director general del IMPI, dijo que México se colocó como la quinta nación con mayor número de registro de marcas vigentes a nivel mundial.

Precisó que son más de un millón y el 65% de esas marcas registradas se han dado durante la administración actual.

“Fuimos la décima oficina que otorgó más registro de marcas en 2016, pero en marcas en vigor, las que se están usando -que es lo que nos importa a nosotros de la propiedad intelectual, que no nada más se registre, sino que se esté explotando- somos el quinto país en el mundo. Esto quiere decir, estos son datos sumamente importantes para el mexicano, la marca es muy, muy importante”, señaló Miguel Ángel Margáin.

También dijo que actualmente, casi la tercera parte de las solicitudes de registro de marca se están presentando en línea, lo cual acorta el tiempo, disminuye los errores y las omisiones en el proceso.

Con información de Farah Reachi.

LLH