ECONOMíA

Guajardo se reunirá con Robert Lighthizer para revisar la modernización del TLCAN

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se reunirá con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer para revisar el proceso de modernización del TLCAN durante una gira a Washington esta semana, dijo el jueves su oficina.

Guajardo, que visitará Washington del 10 al 12 de enero, se reunirá también con legisladores estadounidenses, con quienes hablará también sobre el avance de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La sexta ronda de negociaciones del TLCAN, que regula el comercio entre Canadá, México y Estados Unidos desde 1994, se realizará del 23 al 28 de enero en Montreal.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo el jueves que Estados Unidos debe ser tomado en serio cuando dice que podría abandonar el TLCAN, un día después de que fuentes de gobierno señalaron que Ottawa estaba cada vez más convencida de que el presidente Donald Trump podría retirarse del pacto.

México mantiene su postura de levantarse de la mesa de negociaciones si Trump empieza el proceso de retiro del acuerdo, dijeron el miércoles tres fuentes con conocimiento de las negociaciones.

La moneda y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayeron el miércoles por el nerviosismo que generó la noticia de la posible salida de Estados Unidos del TLCAN. El jefe del banco central mexicano dijo que si ocurre golpearía al peso y haría “más compleja” la reducción de la inflación, actualmente en máximos de 16 años y medio.

Con información de Reuters

MFH