ECONOMíA

En TLCAN, Trump debe escuchar a sectores productivos: Gurría

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sugirió hacer una reducción de la cantidad de programas sociales que hay en el país para hacer más eficiente la canalización de recursos en el combate a la pobreza.

Hay cinco mil programas de protección social y combate a la pobreza. ¡Qué bueno! El problema es que son cinco mil. ¿Qué tal si los convertimos, no sé, para empezar en cuatro mil, luego en tres mil o dos mil? Pero qué pasa si hacemos una enorme consolidación para aumentar el impacto y sobre todo a dónde dirigimos esos proyectos y para qué. El año 2018, ¿cuáles son las verdaderas necesidades?”, cuestionó José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

El titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) participó en el seminario Perspectivas Económicas 2018, organizado por el ITAM en la Ciudad de México.

Luego, en entrevista, Gurría fue cuestionado sobre el nuevo amago de Estados Unidos de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Consideró que la administración de Donald Trump primero deberá escuchar opiniones de los sectores productivos, como el agrícola con el cuál tuvieron una reunión esta semana y se mostró a favor de la continuidad del TLCAN.

Esto será una decisión ciertamente de las autoridades, pero no puede ser tomada en abstracto, ni puede ser tomada en ausencia de una consulta muy importante del sector productivo de los Estados Unidos. ¿Por qué? Porque es al sector productivo a quién el gobierno pretende beneficiar. Y, por lo tanto, si el sector productivo le está diciendo al gobierno de Estados Unidos: ¡Oye, por favor no me ayudes, compadre!”, añadió José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

El secretario general de la OCDE adelantó que estará atento a los mensajes que en esta materia dé el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en su próximo discurso sobre el Estado de la Nación.

 

Con información de Arturo Cerda,
Vm