DEBATES Y ENTREVISTAS

Periodo de precampaña es “ausencia de contienda interna”, dicen encuestadores

Jorge Buendía, fundador de Buendía y Laredo, y Roy Campos, fundador de Consulta Mitofsky, analizaron en Estrictamente Personal el periodo de precampañas; señalan que ha habido “ausencia de contienda interna” y que “son rounds de sombra” que “no emocionan”.

De acuerdo con Roy Campos, en el periodo de precampaña “ha sido anticlimático todo”; dijo que las precampañas “son totalmente absurdas, sin ton ni son. Son rounds de sombra. Esto es pelea, pero no emociona”. Recordó que “en 2006 la campaña duraba 160 días, después la acortan a 90 días, pero ya empezó”.

Jorge Buendía definió el periodo de precampaña como “la ausencia de la contienda interna, la democracia al interior de los partidos no existe; solamente hay un candidato la mayoría de las veces, entonces tienes un problema de cómo lo haces atractivo. Si tuvieras una elección primaria podrías hacerlo, y ha ocurrido, recordemos la del PRI (Partido Revolucionario Institucional) en 1999, que tuvo sus elementos interesantes; también está la de Acción Nacional (PAN) de 2005, de Creel contra Calderón, había incertidumbre”.

El tema de fondo, dijo, “es que no es obligatorio para los partidos tener elecciones primarias”.

Para Roy Campos, en este periodo, los señalamientos de corrupción en Chihuahua “sí tienen un impacto; (Javier Corral) lo supo manejar bien, es la primera noticia del regreso de las vacaciones, se vino al DF, sí llenó la agenda, pero la gente le entiende o no le entiende, y no hay una cosa clara; también hay una respuesta de Hacienda que no se entiende; entonces el ciudadano lo resume en ‘corruptos’”.

De acuerdo con Jorge Buendía, “lo que hace (Corral) es definir la agenda, con una narrativa que hemos venido viendo a lo largo de los años. Hay dos temas; el efecto directo de las acusaciones en la opinión pública, que es difuso; el efecto indirecto de que está plantado el tema. El tema es la corrupción, que la corrupción siempre afecta a los partidos en el gobierno, hablamos de corrupción gubernamental. En ese sentido, el PRI juega a la defensiva en ese tema, Andrés Manuel López Obrador está posicionado en el tema, pero la corrupción es un tema de oposición, el hecho de que esté en la agenda beneficia a la oposición y marca la disputa de quién se va apropiar del tema. Meade es el único que no puede criticar al gobierno”.

“Pero puede salirse de la acusación y criticar al gobierno, de que le da pena Duarte”, dijo Roy Campos. A Meade, “le conviene hablar de otras cosas”, abundó Jorge Buendía.

“Lo que dice Jorge de que Meade no debe de hablar de la corrupción, hay que acordarnos de que está en precampaña y está hablando para, desde este momento, vacunarse. Quizá es lo mismo que hace (Ricardo) Anaya al hablar de los errores que han cometido los gobiernos del PAN desde el momento de la precampaña, porque sabe que se los van a echar en cara en campaña, y están metiendo un antídoto. La precampaña sirve para eso, para sacar los temas que no quieras que imperen en la campaña”, acotó Roy Campos.

Para Jorge Buendía, “el caso de Corral es muy concreto, pero, lo que hemos visto en las declaraciones, las acusaciones son muy genéricas, no hemos visto hasta ahora las acusaciones puntuales, no hemos visto las campañas negativas o los spots donde los partidos lancen acusaciones, porque todavía no estamos en campaña y no hemos visto a todos los candidatos”.

De acuerdo con el fundador de Buendía y Laredo, “esto puede ser un buen punto para los independientes; el tema de la corrupción podría ayudar a independientes más puros. Margarita Zavala es más complejo que se presente como outsider, pero El Bronco o Ríos Piter es un tema que les puede beneficiar y ayudar a que se presenten como outsiders, porque no han detentado puestos de importancia”.

Reconocieron que el tema de corrupción impacta “nada” a Andrés Manuel López Obrador.

Roy Campos acotó que “cuando se le pregunta a la gente de López Obrador dice ‘a lo mejor agarra dinero, pero no se enriquece”, y eso lo separa de la corrupción de los demás”.

Buendía señaló que “la mancha en el caballo blanco se nota mucho, precisamente en el caso de Eva Cadena, un partido como Morena, ves cómo uno de sus afiliados empieza a incurrir en prácticas que asociamos a otros partidos”.

El tema de la seguridad, dijeron, tiene peso “por zonas”. Jorge Buendía explicó que, además, “está el tema de la atribución de responsabilidades, para que tenga un efecto sobre el voto. Como está tan fragmentada la responsabilidad institucional, porque tienes policía federal, estatal, municipal y tienes fragmentación del poder, donde hay gobernadores del PAN, el gobierno federal en manos del PRI, municipios en manos de diferentes partidos, pues al elector se le complica mucho ‘dónde voy a castigar’”.

Reconocieron que hay zonas de impacto, como “Guerrero, Tamaulipas, Veracruz”. Para Jorge Buendía, son dos niveles; “uno es el nivel absoluto, estados como Tamaulipas y Guerrero; el otro es la pérdida de la tranquilidad, vamos a ver qué va pasar en estados como Guanajuato que tradicionalmente eran muy tranquilos. Ahí pudiera haber un impacto electoral”.

En los estados donde ya hay impacto, “le adjudican la responsabilidad el gobierno federal; en el caso de Tamaulipas y Veracruz, como coincidía con el local; pero dábamos el dato el año pasado, de 25 elecciones de gobernador, 14 las ha ganado la oposición porque hay castigo a gobiernos locales. Pero aquí donde estamos parados, el jefe delegacional es de Morena, el gobierno central es del PRD, y el gobierno federal es del PRI, entonces. ¿A quién le atribuyen cuando pasa algo si hay tres autoridades ahí?”, dijo Roy Campos.

Por la alternancia, abundó Jorge Buendía, “el electorado tiende a ser más paciente a las autoridades que acaban de entrar. Es muy creíble el argumento, en Veracruz, de que el problema viene del sexenio anterior, entonces no es tan inmediato el impacto”

Roy Campos puntualizó que, el precandidato del PRI tiene en contra el tema de la corrupción, el de la seguridad “y el de la economía, la inflación; la inflación está en 6.77%, pero los alimentos aumentaron 18 por ciento”.

Por eso, dijo Jorge Buendía, “uno de los slogans que está utilizando Meade es ‘lo mejor está por venir’, igual que Fidel Herrera, poner las expectativas hacia adelante, es decir ‘no me juzgues por mi desempeño anterior’”

En este panorama, “es probable que el PRI pueda ganar siendo el segundo lugar. En los estados, el PRI está en segundo lugar en general, salvo la Ciudad de México, Morelos, Veracruz; no sé si Tabasco se fuera al tercer lugar; pero en general, favorito de los nueve, no es en ninguno. En Yucatán tiene más posibilidades de ganar y después Jalisco, que son los dos que gobierna; en los siete que no gobierna tiene poco chance de ganar”, dijo Roy Campos.

Una cosa que no le ayuda al PRI, señaló Jorge Buendía, “es que, al haber hecho concurrentes las elecciones, estos estados que ahorita tienen un perfil claramente opositor, van a votar más que los estados que no tienen elecciones de gobernador, vamos a ver tasas de participación más altas en estados, que son los más grandes y donde el PRI puede acabar en tercera fuerza”.

Señalaron que en “el Estado de México puede pelear el segundo lugar; en 2000 lo ganó Fox y en 2006 los ganó Calderón; en la Ciudad de México no ganarán segundo lugar; en Veracruz, tercer lugar; Jalisco, se va al segundo”.

Puebla, acotó Jorge Buendía, “es una interrogante porque, la vez pasada, a Andrés Manuel López Obrador le fue bien en las presidenciales en Puebla; entonces, si crece y arrastra o la gana, tienes al Frente y a Morena en los dos primeros lugares y al PRI en tercero. Guanajuato es probable el segundo lugar”.

Nuevo León, explicó Roy Campos, “va a estar bien interesante porque no hay elección de gobernador, entonces es elección local, con un gobernador independiente, con candidato a senador independiente, 12 candidatos a diputados locales independientes, va a ver un movimiento independiente muy fuerte en Nuevo León, todos los distritos tienen candidato independiente”. “Y tienes un electorado muy volátil”, redondeó Jorge Buendía.

Oaxaca, “como perredista, Andrés Manuel la ha ganado”, recordó Roy Campos. En Chiapas, “gana Morena”, dijo Roy Campos.

 

 

(Con información de Estrictamente Personal)

tfo