Frente legislativo opositor presentará acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad Interior

frente presentara recurso ley seguridad interior proximo 18 enero

El frente opositor prevé entregar a más tardar el 18 de enero el recurso correspondiente ante la Suprema Corte de Justicia. (Twitter @FMartinezNeri)

El frente legislativo opositor que integran Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presentará a más tardar el 18 de enero la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior aprobada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde y Nueva Alianza.

“Estamos planteando que a más tardar el día 18 podamos estar presentando el recurso correspondiente ante la Suprema Corte de Justicia. Son dos aspectos centrales, uno que tiene que ver con la falta de facultades del Congreso para legislar en materia de seguridad interior y ese es un gran tema que nos parece es la parte fuerte del asunto”, dijo el diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD.

Además de los artículos de la ley, dijo el coordinador parlamentario del PRD, Francisco Martínez Neri, que pudieran ser inconstitucionales.

Por su parte, el líder de la bancada panista en San Lázaro, Marko Cortés, comprometió el voto de la mayoría del grupo parlamentario para presentar la acción de inconstitucionalidad. Y es que en la aprobación de la Ley de Seguridad Interior el pasado 15 de diciembre, el PAN fue el partido que más se dividió; 11 votaron a favor, dos en contra y 95 se ausentaron. Sus votos son indispensables para lograr el mínimo de 165 firmas para presentar la acción de inconstitucionalidad.

“Estamos de acuerdo con la acción de inconstitucionalidad, debo decirles que la gran mayoría del grupo parlamentario de Acción Nacional la votará, lo mismo ocurre en el Senado de la República. Estamos en los últimos detalles jurídicos”, apuntó el diputado Marko Cortés, coordinador del PAN.

“No solamente estábamos facultados, sino que estábamos en falta por no haberlo hecho, era preocupante la situación de militares y marinos que estaban actuando como fuerzas de seguridad sin tener ningún tipo de autorización legal para hacerlo”, indicó el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión Permanente.

El diputado priísta Jorge Carlos Ramírez Marín subrayó que de no haberse aprobado la Ley de Seguridad Interior continuaría en entredicho la actuación de las Fuerzas Armadas.

Con información de Héctor Guerrero.

LLH

CARGANDO...