ECONOMíA

Enero trae aumentos en precios de productos de la canasta básica

Enero llegó con un incremento en el precio del kilogramo de huevo.

El blanco está ahorita en 34 y el rojo a 36 el kilo, tuvo un ligero incremento, lo tenía en 32 y a 30″, dijo Gilberto Téllez, comerciante.

A principios de diciembre, el huevo blanco se vendía a 28 pesos el kilo y el rojo, en 30.

Al realizar recorridos por algunos comercios durante la primera y segunda semana de enero, Noticieros Televisa constató la variación de precios.

Por ejemplo, en el Mercado Juárez de la delegación Cuauhtémoc, en una semana, la cebolla subió cinco pesos.

Sí subió un poquito, un 5 por ciento de su costo habitual del año pasado que costaba 20 pesos el kilo, ahora ya está a 25 pesos”, reconoció Rosa Cárdenas, comerciante.

El kilo de limón aumentó de 20 a 25 pesos; el precio del pollo también tuvo incremento.

Anteriormente el pollo entero estaba a 30 pesos, así se mantuvo un buen rato, ahorita ya está a 33, 34, la pechuga ahorita para venderla nosotros a 74, sube la pechuga, sube el entero, sube la pierna, todo, ahora sí nos sorprendimos porque casi todo va para arriba”, afirmó Ángeles Morales, comerciante.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que diariamente monitorea el precio de los productos de la canasta básica para evitar abusos.

No vamos a tolerar incrementos injustificados de precio, hemos recibido denuncias y hemos actuado de forma contundente, dependiendo de la violación, pero si es incremento, corresponde suspensión de la comercialización y las multas de Profeco pueden llegar hasta cuatro millones de pesos”, indicó Raymundo Rodríguez, subprocurador de Verificación de la Profeco.

Hubo productos que mantuvieron su precio esta semana como:

  • El aguacate que continúa en 60 pesos el kilo;
  • El filete de pescado, en 100 pesos el kilo;
  • El frijol, en 29 pesos el kilo.

Ya no hay control de precios en este país, en ningún segmento, ya es oferta y demanda, si hubo una helada, si hubo alguna situación de alguna sequía, si hubo alguna plaga y afecta un producto estacionario, se mueven los precios en el mercado, pero no se queda permanentemente”, reiteró Raymundo Rodríguez, subprocurador de Verificación de la Profeco.

El arroz no ha subido de precio, se mantiene a 20 pesos el kilo, tampoco el kilo de carne.

El jitomate bajó casi 10 pesos con respecto a su costo de la semana pasada.

Con información de Cinthya Marín

LHE