ECONOMíA

Bolsa Mexicana de Valores cae 1.84% por toma de utilidades

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó este miércoles con una pérdida de 1.84 por ciento, debido a que continúa con una toma de utilidades, presionado por la caída en acciones de empresas de alta ponderación.

En cifras definitivas de cierre, el S&P BMV IPC, se ubicó en 48 mil 785.25 unidades, con una baja de 916.12 puntos respecto al nivel previo, como reflejo de la baja registrada por Wal-Mart, América Móvil, Fomento Económico Mexicano (Femsa) y Grupo Financiero Banorte.

Al concluir la sesión accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 295 millones de títulos, por un importe económico de 10 mil 623 millones de pesos, con 38 emisoras que ganaron, 74 perdieron y seis se mantuvieron sin cambio.

La plaza bursátil local reflejó la caída que tuvo Wal-Mart, de 3.28 por ciento, así como de América Móvil que perdió 2.66 por ciento y Femsa que descendió 2.59 por ciento y Grupo Financiero Banorte que bajó 2.54 por ciento.

La Bolsa Mexicana amplió la toma de utilidades, en una jornada de escasos referentes económicos, en espera de reportes corporativos en los próximos días.

El mercado accionario mexicano concluyó en línea con los índices de Estados Unidos, donde el Dow Jones bajó 0.07 por ciento, el Standard and Poor´s 500 descendió 0.11 por ciento y el Nasdaq perdió 0.14 por ciento.

Destacó un incremento en la incertidumbre de los participantes del mercado, ante la noticia de que el gobierno de China solicitó a participantes del mercado reducir o frenar la compra de bonos estadounidenses, lo que provocó cautela en el mercado y motivó un alza en la tasa de referencia de los bonos estadounidenses.

También se elevó el nerviosismo respecto a una posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), previo a la Sexta ronda de negociación es que se dará antes de que concluya este mes de enero.

El petróleo finalizó la sesión con ganancias con lo que el West Texas Intermediate (WTI) se ubicó en 63.41 dólares por barril, un incremento de 0.71 por ciento, mientras que el Brent finalizó con un aumento de 0.36 por ciento, para colocarse en 69.07 dólares por barril.

En el mercado cambiario, el peso mexicano cerró la sesión con una depreciación de 0.44 por ciento o 8.5 centavos, al cotizar en alrededor de 19.32 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

Con información de Notimex.

LLH