ECONOMíA

Sexta ronda del TLCAN será decisiva en negaciones: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, adelantó que la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a celebrase en Montreal, Canadá, a finales de este mes, será crucial para desahogar la cláusula de revisión del tratado cada cinco años.

 Tiene lógica que nos comprometamos a una evaluación quinquenal, lo que no aceptamos es que entremos a un acuerdo que dice que en cinco años se termina a menos de que estemos resolviendo continuarlo”, detalló Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Durante su conferencia magistral ‘Negociación del TLCAN y diversificación comercial’, dictada en la Reunión de Embajadores y Cónsules 2018, Guajardo dijo que se podrán sacar adelante temas que en realidad son de poca importancia para Estados Unidos. Contó una anécdota con el representante comercial norteamericano, Robert Lighthizer.

Le recomendaba a un compadre que se iba a casar, antes de casarte, cómprate una vaca morada y cuando llegues a tu casa recién casado le dices a tu mujer que la vaca morada es lo que más quieres en la vida y cuando, si dios no lo quiere, te divorcies, tu mujer va ir sobre la vaca morada, y como la verdad es que no te interesa se la vas a dar y ya se acabó. Mucha de la estrategia de Bob está enfocada en la vaca morada entonces creemos que vamos a encontrar muchas soluciones que son mucha polvadera”, explicó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Ante la sugerencia del cónsul de México en Detroit, Fernando González, presente en la reunión sobre dejar de convencer de los beneficios del libre comercio a Donald Trump y despertar a los gobernadores y legisladores pro libre comercio que se han mantenido callados, el secretario que encabeza la renegociación del tratado dijo que el presidente estadounidense puede reventar el tratado independientemente de lo que haga su Congreso.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la Reforma Energética está permitiendo la expansión de gasoductos con una red de ocho mil kilómetros.

Es la mayor expansión de la historia en materia de gasoductos, el segundo beneficio se va a ver en las tarifas eléctricas; esta red va a llevar el gasoducto prácticamente al 80% de los estados de la República Mexicana e implica una inversión de cerca de 12 mil millones de dólares”, señaló Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

También dijo que las reformas estructurales están permitiendo llevar electricidad a comunidades alejadas.

Con información de Sarahí Méndez

MAP