CRIMEN Y SEGURIDAD

Ola de violencia marca el inicio de 2018 con 74 homicidios, en México

Este fin de semana se registraron al menos 74 homicidios en ocho entidades del país.

En Chihuahua, entre el domingo y las primeras horas del lunes, murieron 10 personas, entre ellas, un regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del municipio de Balleza.

El jueves y viernes fueron asesinadas 28 personas, principalmente en Ciudad Juárez y en la capital del estado.

En Guerrero, 11 personas murieron en dos enfrentamientos distintos, en la comunidad de La Concepción, cerca de Acapulco.

En el primer enfrentamiento murieron seis civiles armados y dos policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

En el segundo enfrentamiento murieron tres personas, cuando fuerzas federales y estatales llegaron al patio de la comandancia de la CRAC, donde se habían atrincherado varios comunitarios.

Durante el operativo fueron abatidos tres supuestos comunitarios resistiéndose al arresto, abrieron fuego contra el personal uniformado” por lo que “asciende a 11 las personas privadas de la vida”, detalló Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

En Los Cabos, Baja California Sur, siete presuntos miembros de una célula delictiva fueron abatidos por marinos, la noche del sábado, tras una persecución de dos camionetas que inició en la colonia Costa Dorada de San José del Cabo y terminó en la colonia Santa Rosa.

Ese mismo día, en Guadalupe, Zacatecas, fue asesinado a tiros el comandante de la Policía Estatal, Juan Ramírez Osorio, afuera de su casa.

A estos hechos se suma la muerte de tres personas, entre ellas una niña, en una colonia Fresnillo.

El domingo, seis personas murieron en un rancho del fraccionamiento San Ignacio, en Tecomán, Colima. Los agresores llegaron directamente al lugar a disparar contra las personas. Dos de ellos eran hermanos.

Francisco Javier Castaño, secretario de Seguridad Pública de Colima, precisó que los homicidios son por “algún asunto de rencillas entre grupos de la delincuencia”.

 

Con información de Isaac Flores.

 

RMT