Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México debe ser referente mundial: Gurría

La obra del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México se debe consolidar y culminar y requiere mayores recursos.

Así lo señaló, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría durante la presentación del Segundo Informe de Avances sobre el Desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), elaborado por este organismo que se realizó en los terrenos en construcción.

Dijo que esta mega obra debe ser referente mundial que requiere una impecable ejecución.

“La imagen de México está de por medio, el prestigio de todo el proyecto está de por medio, la confianza en nuestras autoridades está de por medio; recordemos que la construcción del nuevo aeropuerto es el proyecto transexenal más importante jamás emprendido, tenemos que dar señales que digan a los Inversionistas, que digan a los mexicanos, que le digan al mundo entero que ese proyecto es irreversible, ese proyecto se va a terminar”, indicó José Ángel Gurria, secretario General OCDE.

Sugirió una separación vertical de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, para que este último pueda definir estrategias de negocios, resolver problemas operativos y tomar decisiones de inversión.

Resaltó que los beneficios del nuevo aeropuerto tienen que sentirse en los municipios vecinos.

El informe recomienda, además, entre otros puntos, fortalecer la coordinación con y entre las diferentes dependencias estatales y municipales involucradas en el proyecto.

“Coincidimos con la OCDE en la necesidad de enfocar los esfuerzos en una mayor eficiencia y efectividad de las acciones y obras en esta etapa de construcción intensiva, recibimos y así vamos a hacerlo, cuestiones muy importantes de recomendación que estoy registrando, las recomendaciones de alto impacto que hace la OCDE permiten asegurar, creo yo, que vamos por el camino correcto y que se han tomado decisiones acertadas”, destacó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

“Pueden estar seguros que desde el Gobierno Federal hemos dado orden y dirección a los esfuerzos institucionales y recursos públicos destinados para seguir posicionando a México como un país competitivo y próximamente un lugar estratégico para las comunicaciones y el comercio, punto de conexión tanto de pasajeros como de productos y servicios”, destacó Arely Gómez González, secretaria de la Función Pública.

Este año quedarán construidos los pisos del edificio terminal y quedarán pavimentadas las pistas dos y tres, además de la obra civil de la Torre de control en su parte exterior con una altura de 90 metros. Se generarán alrededor de 100 mil empleos directos e indirectos.

Con información de Susana López.

Rar