DEBATES Y ENTREVISTAS

González Anaya: El Gobierno federal “no busca frenar la investigación de Chihuahua”

El Gobierno federal “de ninguna manera” busca frenar una investigación contra la corrupción en Chihuahua, “esto no tiene nada que ver con la investigación”, dijo José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En entrevista para Despierta con Loret, pidió “poner el tema en contexto, porque las cifras son grandes”.

González Anaya informó que “Chihuahua recibió recursos extraordinarios, adicionales a lo presupuestado, mil millones de pesos más en participaciones y mil millones en asignaciones” y aseveró que no “lo vendemos como gracia o concesiones, pero esos recursos se pasaron en tiempo y forma. Hay una comisión de funcionarios fiscales que monitorearon que eso ocurra”.

El problema, señaló el funcionario federal, es que “el gobernador dice que no le dieron recursos para aguinaldos, pero tuvo dos mil millones de pesos más”. Destacó que los recursos a los que se refiere el gobernador Javier Corral corresponden a “cuatro convenios; uno se pagó el 29 de diciembre; otro, nos dieron una cuenta de banco equivocada y no se pudo hacer la transferencia; apenar ayer nos dieron el número correcto y no lo podemos depositar ya porque son recursos del año pasado”.

González Anaya dice que el Gobierno federal no busca frenar la investigación de Chihuahua. (Twitter, @NTelevisa_com)

José Antonio González Anaya defendió que “hablamos de 700 millones de pesos, cuando Chihuahua recibió 42 mil millones de pesos, pero hablamos de 1.5% de los recursos y en la cláusula dos del convenio dice que esos recursos están sujetos a suficiencia presupuestal, entonces, lo que pudimos pagar lo pagamos, esto no se pudo pagar”.

De acuerdo con González Anaya, “esto no tiene que ver con la investigación, es porque no hubo suficiencia presupuestal”.

Señaló que Chihuahua no fue el único estado que no recibió los recursos, “hubo otros estados a los que no se los pagamos y hay de todos los partidos”, pero se negó a especificar a cuáles estados no se les pagaron los recursos.

Sobre la reunión con Javier Corral, González Anaya detalló que “ellos pidieron reunirse conmigo, yo los recibí el 4 de enero; yo estuve con el subsecretario de Ingresos y el procurador fiscal; él llegó con Gustavo Madero; le dije que hubo un problema de insuficiencia presupuestal”.

En cuanto al hecho de que podría no pagar los recursos como represalia por la investigación en contra de César Duarte y algunos funcionarios priistas, González Anaya rechazó los señalamientos, pero acotó que “este año tenemos que renovar el convenio; hemos dicho que el vehículo no puede ser parte de esto y les pedimos que nos digan que el vehículo, que es el convenio, no es controvertido de ninguna manera, y eso no es lo mismo que condicionar la investigación; lo que queremos es saber que el vehículo no es sub judice, pero como el mismo gobernador dijo que va a ir a una controversia constitucional, pues se va complicando el tema”.

González Anaya dijo que no existe intención de politizar la entrega de recursos, “de nuestra parte, no la hay, por eso sacamos un comunicado sobrio y técnico de cuáles son las razones por las que no se pudo hacer esto”.

 

(Con información de Despierta con Loret)

tfo