POLíTICA

SRE llama a diplomáticos mexicanos en el mundo a ser neutrales ante proceso electoral

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, ordenó a los representantes diplomáticos de México en el mundo a ser neutrales durante el proceso electoral de este año en nuestro país.

Si bien como ciudadanos mexicanos tenemos derecho pleno a preferencias políticas y militancias, como miembros de la diplomacia mexicana, nuestra obligación legal y moral es a la absoluta neutralidad. Por eso instruyo públicamente a todos y cada uno de los integrantes de esta secretaría a mantener la más estricta neutralidad e imparcialidad con respecto al proceso electoral de 2018”, explicó Luis Videgaray.

Videgaray también les pidió difundir el proceso electoral que está viviendo nuestro país.

Instruyo a todos los representantes de México en el exterior a que tengan un programa de difusión, durante los próximos seis meses, es decir, previo al 1 de julio… para dar a conocer este andamiaje extraordinario que hemos desarrollado los mexicanos”, dijo Videgaray.

Durante la Vigésimo Novena Reunión de Embajadores y Cónsules de México 2018, el canciller aseguró que México seguirá trabajando con la Unión Europea y con países de la región, como Rusia.

Donde tuve la oportunidad de estar hace un par de meses y es un país donde tenemos una oportunidad de seguir creciendo una relación económica y política”, detalló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Respecto de la relación con Estados Unidos, Videgaray aseguró que el 2017 se recordará como un año de cambios profundos y retos nuevos que llevaron a México a atender sus principios y a reafirmar que es un país soberano.

La agenda diplomática mexicana para este año también incluye el fortalecimiento cotidiano con América Latina en los ámbitos económico y migratorio y promover una solución para la crisis venezolana.

Durante la misma reunión, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, dio la perspectiva de la organización respecto a México.

Vemos un país abierto, integrado a la economía internacional, pero también profundamente desigual, con grandes sectores alejados de la modernidad. Una población trabajadora, optimista, llena de esperanza con valores importantes, pero también con salarios muy bajos”, aseguró José Ángel Gurría.

En una conferencia magistral impartida a embajadores y cónsules mexicanos, Gurría dijo que hay que resaltar las cualidades de México, como las reformas estructurales y las instituciones.

En su intervención, el secretario de Hacienda dijo que el escenario actual es diferente al de enero de 2017 y ofreció sus perspectivas económicas para el país durante 2018.

 El tipo de cambio está en 19, no está en 22, no ha habido el famoso o tal gasolinazo; es inevitable que haya periodos de incertidumbre durante este año, pero también eso es normal”, señaló José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda.

Durante su participación en la reunión, celebrada en la Cancillería, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que la elección de este año, en México, tiene que ser la más explicada y se debe enfatizar en los mecanismos de seguridad que desde hace 30 se han construido y que han sido objeto de reconocimiento a nivel mundial.

Córdova agregó que los mexicanos que viven en el extranjero están tramitando su credencial de elector como mera identificación y no para votar desde el país donde se encuentran.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, proyectó el número de juicios que recibirá el Tribunal.

Hay una previsión aproximada de 50 mil juicios en todo el proceso electoral… Esta es una proyección en base a las elecciones del año 2012 y 2015”, apuntó Otálora.

En su participación, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, indicó que el mayor reto del turismo actualmente es el clima de inseguridad y adelantó que Estados Unidos emitirá una alerta esta semana.

El reto más importante que estamos enfrentando en el sector turístico son sobre todo eventos o temas de inseguridad que ahora han ocurrido en destinos donde antes no ocurría… En un par de días, los Estados Unidos sacan una nueva alerta con una nueva mecánica… Hemos estado con el Gobierno americano en gran dialogo con la embajadora, Jacobson, aquí en México”, subrayó.

Al dictar la conferencia magistral a embajadores y cónsules “Fortalezas Turísticas de México y el Papel de la Red Diplomática en la Promoción del Turismo”, el secretario de Turismo destacó que actualmente el 60% de los extranjeros que visitan México son estadounidenses y que ese porcentaje debe bajar a 50% para diversificarse con otros mercados.

Con información de Sarahí Méndez

MAP/RMT