ECONOMíA

Profeco vigila a productores de tortilla

Rogelio Cerda Pérez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que se aplicará la ley contra quienes especulen y afecten con el precio de las tortillas y demás productos de la canasta básica.

En conferencia de prensa en Monterrey, Nuevo León, el funcionario señaló que el precio de la tortilla “no puede ser a voluntad caprichosa del industrial de la masa”.

Como ustedes saben, la tortilla es un producto liberado, y tiene distintos valores según la entidad de que se trate (…), pero en cada entidad, en cada ciudad, sobre todo las metropolitanas, tiene que haber una explicación del precio de la tortilla, no puede ser a voluntad caprichosa del industrial de la masa”, agregó Rogelio Cerda Pérez.

Informó que ya se presentaron las primeras denuncias en Michoacán y Guerrero.

Yo sí tengo sustento para decirles que si (los proveedores de tortilla) se van más allá de donde se debe les voy aplicar la ley”, aseveró la Profeco en un comunicado.

“Lo único cierto”, agregó, “es que el maíz blanco hoy vale 11% menos que el año pasado, entonces explíquenme cómo vamos a subir la tortilla cuando el insumo principal bajó 11%”, se cuestionó el titular de la Profeco.

AUMENTO A LOS PRECIOS DE LA GASOLINA

El titular de la Profeco, Rogelio Cerda Pérez, dijo que se terminaron los gasolinazos cuando empezó a liberarse gradualmente el mercado y empezaron a entrar nuevos competidores internacionales.

Lo que sí les puedo decir en el tema de las gasolinas es que las quejas en Profeco por gasolina han bajado 18% en los últimos cuatro meses”, añadió.

 

Con información de Profeco
Vm,