ECONOMíA

El precio de la tortilla aumenta por incremento de los combustibles

Lorenzo Mejía Morales, miembro de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas, dijo que el precio de las tortillas aumentó debido al incremento en el costo de los combustibles.

El representante comentó en entrevista para FOROtv que el precio del gas es uno de los componentes que provocaron el aumento.

Lorenzo Mejía detalló que la fluctuación del maíz genera costos financieros debido a que no pueden comprar todo el maíz con dinero propio, pero acotó que ese insumo se encuentra controlado por la producción nacional. Explicó que el maíz afecta en el precio final de la tortilla cuando solicitan un financiamiento, el cual es evaluado en dólares; además de los costos de gasolina y diésel que se utilizan para trasportarlo. Cuando llegan los incrementos de los precios de los energéticos se suman al precio del maíz y al costo final de la tortilla, “ningún propietario de molino, ningún propietario de tortillería está contento con estos aumentos”, señaló.

Dijo que el aumento del precio en la tortilla provoca que las amas de casa consuman menos tortillas, lo que causa una disminución en la producción y, consecuentemente, induce al cierre de tortillerías.

Lorenzo Mejía apuntó que su gremio no cuenta con un programa gubernamental que atenúe la variación de los precios de los insumos.

Indicó que ya no cuenta con subsidios para electricidad; lo calificó como un primer impacto para toda la industria.

Añadió que el segundo impacto llegó con el precio del Gas LP. Explicó que en enero de 2017 lo compraban en 8 pesos; en enero de 2018 reciben facturaciones con un precio de 10 pesos con 80 centavos.

Indicó que México produce 20 millones de toneladas de maíz blanco, el cual se consume en el país, sin embargo se requiere más maíz, el cual proviene de Estados Unidos.

Con información de FOROtv
BLR

Te puede interesar: En México baja el consumo de tortillas y baja su calidad