ECONOMíA

Economía mexicana cerró 2017 con crecimiento continuo, señala IMEF

La economía mexicana continuó creciendo al cierre de 2017, pero a un ritmo lento, de acuerdo con el indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) que evalúa el entorno económico.

Al dar a conocer los resultados del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM), con datos a diciembre de 2017, los índices Manufacturero y No Manufacturero permanecieron en zona de expansión por séptimo y octavo meses consecutivos, respectivamente.

La permanencia de ambos indicadores en niveles superiores pero cercanos al umbral de 50 unidades refleja que la actividad económica mexicana continúa creciendo, pero a un ritmo lento, añadió el organismo de profesionistas.

Por su parte, apuntó, las tendencias-ciclo sugieren que al cierre del 2017 los indicadores del sector manufacturero y no manufacturero parecen haberse nivelado por encima del umbral de 50 puntos.

Detalló que el Indicador IMEF Manufacturero registró en diciembre una disminución de 0.7 puntos, ubicándose en 51.7 unidades, y permanece en zona de expansión (arriba de 50 puntos) por séptimo mes consecutivo.

Sin embargo, su tendencia-ciclo observó una caída de 0.3 puntos, para ubicarse en 52.3 unidades; pese a esta disminución, aún se mantiene en zona de expansión y suma siete meses consecutivos en este rango, precisó.

A su vez, el indicador ajustado por tamaño de empresa aumentó 1.1 puntos, para cerrar en 53.1 unidades, revirtiendo así la caída que registró durante noviembre.

No obstante, la tendencia-ciclo del indicador manufacturero ajustado por tamaño de empresa disminuyó 0.2 puntos, para quedar en 52.6 unidades, manteniéndose en zona de expansión por ocho meses consecutivos.

Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero decreció 0.5 puntos durante diciembre, para ubicarse en 52.0 unidades y registrar su octavo mes consecutivo en zona de expansión.

Indicó que su tendencia-ciclo se mantuvo sin cambio, en 52.4 unidades, situándose en zona de expansión por nueve meses seguidos.

Ajustado por tamaño de empresa, el Indicador mostró un incremento marginal de 0.1 puntos, para ubicarse en 51.6 unidades, y la tendencia-ciclo de ese subíndice disminuyó 0.3 puntos, para quedar en 51.5 unidades.

A pesar de este retroceso, la tendencia-ciclo del Indicador No Manufacturero ajustado por tamaño de empresa se mantuvo por noveno mes consecutivo por encima del umbral de 50 puntos, añadió el IMEF.

Comentó que durante la mayor parte del 2017 el Indicador IMEF manufacturero y no manufacturero mostraron una recuperación importante, luego de haber descendido por debajo del umbral de los 50 puntos desde fines de 2016 hasta principios de 2017.

La recuperación inició en el sector no manufacturero, con el impulso del consumo, y siguió en el sector manufacturero, con el apoyo de las exportaciones no petroleras, pero al cierre del 2017 ambos indicadores parecen haberse nivelado.

“Si bien se ubican en zona de expansión, y así han permanecido la mayor parte del año que concluye, se encuentran en niveles cercanos al umbral. Este resultado hace prever que al inicio del 2018 la actividad económica en México continuará creciendo, pero a un ritmo lento”, anticipó.

 

 

(Con información de Notimex)

tfo